Cancel Preloader

Celebrará Fernando Savater 67 años

 Celebrará Fernando Savater 67 años

Conocido por su irreverencia al hablar sobre los nacionalismos, la naturaleza del poder y las posibilidades renovadoras de la democracia, el filósofo y escritor español Fernando Savater cumplirá mañana 67 años de vida, gozando de fama internacional.

A decir de la crítica especializada, con su obra retoma y propone la narración fantástica y la historia de los contenidos éticos y heroicos, a través del análisis de autores como Julio Verne (1828-1905), William Brown (1765-1793), Jack London (1876-1916), Lovecraft (1890-1937) y R.L. Stevenson (1850-1894).

Nacido en la ciudad de San Sebastián, España, en 1947, Fernando Savater mostró a temprana edad interés por las letras; su inclinación principal fue por las historietas y la lectura popular.

Tras estudiar Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria docente como profesor asistente en las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su perfil biográfico publicado en el sitio “buscabiografias.com” refiere que fue expulsado de dicha institución debido a su postura crítica ante la dictadura franquista. No obstante, continuó con la docencia en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián, su tierra natal.

Las influencias teóricas de escritores como Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Emil Cioran (1911-1995) se reflejaron por primera vez en su trabajo en 1972, cuando publicó los ensayos “Nihilismo y acción” y “Filosofía tachada”.

Durante los últimos años del régimen franquista, el escritor vasco se refugió voluntariamente en Francia. Por tal motivo, Fernando Savater es considerado uno de los mayores animadores culturales de la transición española, de acuerdo con información publicada en el portal web “buscabiografias.com”.

Su postura ante la autodeterminación del País Vasco, siempre ha sido negativa en materia de terrorismo, por lo que ha participado en diversas agrupaciones políticas que se oponen a esta forma de acción, como con el partido político Unión, Progreso y Democracia.

La página web “savater.org” cita que durante la década de los 70 se le consideró discípulo de Agustín García Calvo (1926-2012), aunque a partir de 1981 sus caminos de separaron.

Desde 1995, Savater se desempeña como profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, profesión que compagina con su labor como conferencista, colaborador asiduo del diario “El País” y director de la revista “Claves”.

Además de su trabajo docente y su participación en el mundo del periodismo, ha publicado títulos como “Apología del sofista” (1973), “El dialecto de la vida” (1985), “Último desembarco” (1987) y “Política para Amador” (1992), que le han valido fama internacional.

Su obra está compuesta por más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos; ha sido traducido a 18 idiomas.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran los premios Nacional de Ensayo; Anagrama de Ensayo; Ensayo Mundo, “Francisco Cerecedo”, y “Ortega y Gasset” de Periodismo, entre otros. En 1993 fue finalista del Premio Planeta, por la novela “El jardín de las dudas”.

Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente y expresión inalienable de la subjetividad, por lo que sus estructuras de razonamiento se valen del sarcasmo, la ironía y la paradoja.

root

Notas Relacionadas