Cancel Preloader

Campaña de detección de cáncer

 Campaña de detección de cáncer

Cristina Gonzáles, junto a pacientes que asistieron a la campaña.

Durante dos días la Casa de Apoyo a la Mujer, desarrolló la Quinta Campaña de Detección Oportuna de Cáncer Cérvicouterino, beneficiando a más de 100 mujeres de la zona urbana y rural de Palenque.

Las pruebas de ultrasonido, colposcopia y electrocirugía que se aplicaron a las féminas, fueron a bajo costo. Esto, debido a que ya se cuenta con el equipo que se obtuvo con el apoyo de los ayuntamientos de Tudela y Villalba, de España.

Cristina Gonzáles Serna, coordinadora  de la Casa de Apoyo a la Mujer, explicó que continuamente se ha dado atención a las mujeres que requieren de estos servicios a bajos costo.

Estas campañas son para prevenir el cáncer cérvicouterino, una enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres en todo el mundo y lo que se busca es disminuir las muertes por este padecimiento.

“Chiapas ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer cérvicouterino y por ello se está contribuyendo con este tipo de campañas. Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo”, destacó.

Así mismo refirió que en muchas ocasiones las mujeres acuden a las unidades de salud del sector público a realizarse estos estudios de Papanicolaou y tardan mucho tiempo en dar los resultados, afectando la salud de las pacientes, por lo cual pierden el interés y el problema crece.

Además de que el sector Salud no tiene la capacidad de atender el universo de mujeres que se tiene en la región, se estima que son más de 120 mil mujeres en edad sexual y reproductiva en los 11 municipios de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva y sólo hay cuatro ginecólogos.

Destacó que en un principio se hacía sólo la colposcopia y no se le daba un procedimiento más amplio de la situación, ahora pueden dar la resolución completa con el equipo que han adquirido. Las oficinas están ubicadas en la avenida Dr. Manuel Velasco Suárez en el barrio La Esperanza, a pocos metros de los centros comerciales.

BENEFICIADAS Y CANTIDAD DE MUJERES
Se han beneficiado a más de 100 mujeres de la zona urbana y rural de Palenque.
Son más de 120 mil mujeres en edad sexual y reproductiva en los 11 municipios.

GINECÓLOGOS
Se cuenta con 4 ginecólogos para realizar los estudios.

FOTO CON FRASE

Chiapas ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer cérvicouterino y por ello se está contribuyendo con este tipo de campañas. Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo”.
Cristina Gonzáles Serna
Coordinadora  de Casa de Apoyo a la Mujer

root

Notas Relacionadas