Cancel Preloader

Busca Vega Celorio detonar economía

 Busca Vega Celorio detonar economía

Vega Celorio, saludando al presidente de la municipalidad de La Libertad del Petén, Guatemala, Gustavo Adolfo Díaz Díaz.

El munícipe tenosiquense invitó a La Libertad del Petén, Guatemala y Palenque a participar en el Festival del Queso Artesanal.
En el marco del acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Palenque y la municipalidad de La Libertad del departamento del Petén de la República de Guatemala, Carlos Alberto Vega Celorio hizo la invitación en Palenque y resaltó los grandes beneficios económicos que traerá consigo la realización en este municipio fronterizo de la segunda edición del Festival del Queso Artesanal, proyecto establecido por el gobierno estatal que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el cual se efectuará del 25 al 27 de julio, en las instalaciones de la Finca Petunia, espacio que albergará exposiciones, conferencias, artesanías, muestras gastronómicas, promoción turística y foros artísticos.

Vega Celorio, busca el fortalecer la relación y el enlace los municipios ubicados en puntos estratégicos en sus respectivos países, como lo son Palenque, Chiapas y la municipalidad de la Libertad del Departamento del Petén de Guatemala, para poder insertar a Tenosique en un circuito turístico que permita detonar la economía del municipio y la región.

Es por eso que invitó en la ciudad de Palenque, Chiapas a la iniciativa privada y pública, así como a la ciudadanía y los productores de esta demarcación, para que asistan al Festival del Queso Artesanal en Tenosique, que se realizará del 25 al 27 de julio, donde se estima una afluencia de 15 mil visitantes, esperándose una derrama económica de 1.8 mdp  que beneficiarán a los sectores productivos y de servicios.

Cabe mencionar que el alcalde tenosiquense se encuentra promoviendo este festival en los estados circunvecinos, donde informó que se espera la participación de más de 60 queseros de los municipios de la subregión de los ríos y de entidades del sureste, a los cuales, se les estima vendan un monto superior a 1 millón 600 mil pesos. De manera adicional habrá 50 artesanos participantes que exhibirán sus trabajos; asimismo tendrá lugar el concurso de cata de quesos de poro y el primer lugar se llevará hasta 50 mil pesos. De igual manera se entregará un premio al mejor queso que se elabore en Tabasco.

La ocupación hotelera en este municipio fronterizo, está previsto se incremente hasta en 80 por ciento, donde inclusive el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) ha establecido la promoción de dos paquetes turísticos: el primero de un día, con un costo de un mil 310 pesos, que incluye visita a la zona arqueológica de Pomoná, box lunch, transportación terrestre, visita a la Finca de Don Rodo con degustación de quesos y la asistencia al Segundo Festival del Queso Artesanal.

Y el otro paquete por dos días, costará un mil 900 pesos e incluye desayuno, hospedaje, transportación terrestre, visita a la zona arqueológica de Pomoná y a la finca de Don Rodo, salida a El Ceibo, para realizar compras y asistencia al Festival. De manera adicional habrá 50 artesanos participantes que exhibirán sus trabajos.

root

Notas Relacionadas