Cancel Preloader

Taxistas piden alto al “pirataje”

 Taxistas piden alto al “pirataje”

Descontento entre taxistas.

Envían documento a las autoridades donde piden no celebrar acuerdos internos y exigen un alto a los acaparadores de concesiones.
Un grupo de choferes de los diferentes sitios de taxis de Palenque, hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales a que no celebren acuerdos internos que propicie el fomento del transporte público irregular o “pirata”.

José Luis Ortiz Arreola, quien tiene una antigüedad de más de 20 años como chofer, en nombre de un grupo de conductores de este tipo de transporte, manifestó que hay inconformidad entre los “amigos del volante”.

En un documento que dirigen a las autoridades estatales y locales, al edil Marcos Mayo Mendoza; Carlos Morelos Rodríguez, Subsecretario de Gobierno y al delegado de Transporte, Idelfonso Gómez Velásquez, piden su intervención para que se evite el “pirataje”.

“Como defensores de los derechos de los trabajadores del transporte, no celebren acuerdos internos en el municipio, ya que estos acuerdos ‘en lo oscurito’ puede convertirse en la antesala del pirataje en la ciudad, pues ahora se sabe que el señor Ireta y sus asociados pretenden aventar a poco mas de 30 choferes a las calles de Palenque a trabajar como tolerados de manera ilegal”, expresan.

Desacatan instrucciones

En el documento señalan que con esto, están desacatando las instrucciones del secretario de Transporte en el Estado, Mariano Rosales Zuarth y del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quienes textualmente declararon a principio del mes de abril de este año que no habría más concesiones en el Estado, hasta que se regularicen los problemas heredados ya existentes, haciendo pública la declaración para que la gente no se deje engañar por falsos gestores que sólo se dedican a quitarles el dinero y darles falsas esperanzas.

“Alzamos la voz para denunciar en Palenque a todos aquellos que se dedican a desacatar las ordenes del secretario de gobierno y de transporte por un lado y al mismo tiempo denunciar a aquellos que se dedican a constituir cooperativas de transporte colectivo como la cooperativa Rostro Maya, que está integrada por acaparadores de concesiones como el señor Ireta Herrera y Domingo Márquez, este último ya entró al aeropuerto a prestar el servicio de taxis dentro del grupo GAC, a pesar de tener concesiones en el Sitio Santo Domingo y ahora solicitan el colectivo a Pakal Ná y Las Joyas al igual que los otros socios de taxis.

Señalan a presuntos acapadores

Manifiestan que dentro de ellos se encuentran Isabel Rodríguez Damas, quien tiene dos taxis en el sitio Santo Domingo; al igual que Manuel Antonio Rodríguez Damas y Agustín Patishtán Pérez, en el sitio Maya Pakal.

También en la lista está José Ocaña Guzmán del Transporte colectivo Bajluntié y Rusbel Domínguez Burguete del colectivo a la colonia Luis Donaldo Colosio. Filiberto Arcos López, propietario de cuatro taxis en el sitio Maya Pakal y Alejandro Manuel Ireta, quien tiene un taxi y el carrito musical del mismo sitio.

“Estos son sólo algunos de los 15 socios de dicha cooperativa que se dedican acaparar concesiones y que al constituirse como cooperativas persiguen nuevamente ser beneficiados en otras rutas para dejar sin beneficios a los choferes que ya tienen antigüedad, en algunos casos a quienes tienen más de 20 años de prestar el servicio y que no son tomados en cuenta, y que cuando son tomados en cuenta dichos choferes son “rasurados” por cantidades de hasta 30 mil pesos, como se sospecha que haya ocurrido en esta ocasión”, sostiene el documento de denuncia.

Cabe mencionar que existen 15 cooperativas en la Secretaría de Transporte, la mayoría integrada por socios taxistas concesionados y que son ellos mismos los que mantienen amenazados a todos los choferes prohibiéndoles el derecho constitucional de agruparse de manera armoniosa y productiva, ya que al ser detectados son despedidos de su trabajo, puntualiza la denuncia.

TAXI 1

José Luis Ortiz Arreola, quien tiene una antigüedad de más de 20 años como chofer, pide intervención a las autoridades para que se evite el “pirataje”.

TAXI 2

El documento que un grupo de taxistas giró a las autoridades estatales y municipales.

root

Notas Relacionadas