Cancel Preloader

Sobre ese rostro optimista

 Sobre ese rostro optimista

Una vida que reflejaesfuerzo y tristeza. El Payasito Cristal, a pesar de verse sumergido en un mar de tribulaciones, ha levantado un espíritu que busca dejar una sonrisa en cada persona.

Esa mirada alegre que expresan esos delineados parpados pintados en negro, ese rostro maquillado, ese gorrito decorado y esa inmovilidad en su cuerpo, pero con un semblante carismático, reflejan un cálido sentimiento de nostalgia, amabilidad y humanismo por hacer a otros un momento de gracia, armonía y felicidad, esto caracteriza a José Juan Durante, conocido como “El Payasito Cristal”.

A pesar de padecer una difícil enfermedad de nombre Artritis Reumatoide Juvenil, es uno de los tantos discapacitados que buscan tener al día el recurso económico necesario para su sustento, y de los que tienen esa actitud positiva para seguir adelante con sus metas.

Nació en la Colonia Primero de Mayo del municipio de Villa Corzo y reside actualmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, comenta que la Capital la conoció cuando tenía siete años, por motivo de su enfermedad, y vino a residir a los 15 años.

Su madre falleció y su padre vive en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo; cuenta que su infancia antes de padecer la enfermedad era tranquila y feliz. Con un pequeño suspiro y una sonrisa en el rostro comenta: “fui un chico muy consentido, además de ser el primero de mis hermanos, por lo que mis padres me daban mucho afecto y cariño, y de eso no me puedo quejar, no tengo malos recuerdos de mi vida cuando era completamente un niño normal”.

Al tener los seis años en adelante su niñez no fue muy feliz y nada fácil, a causa de que adquirió esta enfermedad crónico-degenerativa que lo fue consumiendo por dentro y destruyó parte de sus ilusiones y deseos por seguir una vida normal, como cualquier persona, con propósitos y logros en la vida.

Un mar de tribulaciones

Con una expresión de seriedad, tristeza y mirada baja comenta: “Toda mi vida ha sido entre doctores, hospitales y enfermeras, no me hace feliz recordar esos momentos de enfermedad”.

Un personaje que sin duda la vida le ha marcado de una forma difícil, pero que a pesar de verse sumergido en un mar de tribulaciones ha levantado ese espíritu optimista con ser llamado Cristal, un payaso que busca dejar una sonrisa en cada persona que se detiene a escucharlo.

Como payaso, Cristal busca divertir a la persona, hacer muchos amigos, relacionarse con todo tipo de personas, aprender cosas nuevas, vivir la vida al máximo lo más sanamente que se pueda y retroalimentarse cada día con las experiencias que tenga en su vida.

El pintoresco rostro de Cristal en un semblante serio y formal, explica qué cosas le disgustan de la vida y la manera en que asimila su enfermedad.

“Odio el racismo, la discriminación, no me agrada para nada ver cómo algunas personas menosprecian a otras por ser de un status más bajo o por carecer de recursos económicos y esto haga que se sientan superiores a ellos”.

Su enfermedad ahora es su amiga

Con respecto a su enfermedad, el personaje comenta que en un principio era lo que más odiaba, pero viéndolo del lado positivo, lo ha ayudado a comprender muchas cosas en su vida “desde este ángulo observo y analizo la vida de diferentes puntos, ya sea matrimonial -al querer verse en una pareja- la vida como soltero y la enfermedad me han ayudado a ver el aspecto positivo y negativo de la vida, por eso con ella ya no estoy peleado, ahora somos amigos”.

Un hombre con un gran espíritu y fortaleza interior que de alguna manera ha sabido soportar los síntomas y efectos de la artritis, su vida se tornó muy dolorosa, al empezar a padecerla cayó en cama; su niñez, adolescencia y parte de su juventud la ha vivido a un 50 por ciento a pesar de su problema y la vida ha tratado de vivirla al máximo como si fuera un ser humano normal.

Comenta “mi vida con esta enfermedad ha sido bastante difícil, porque en primera no he podido jugar como otros niños, ir, venir, brincar, danzar, lo que tú quieras y he tenido que estudiar con la enfermedad con grandes dolores que no se los deseo a nadie”.

Cristal explica la forma en cómo la artritis fue paralizando las partes de su cuerpo a la edad de 15 años, pero para ese entonces no le preocupó dejar de caminar porque aún tenía la movilidad de sus brazos y esto le hacía realizar muchas cosas en su vida cotidiana, pero al poco tiempo perdió de igual forma la movilidad de éstos, cayendo en un gran desánimo y desesperación, donde sus padres le daban las fortalezas para seguir adelante.

Mirando fijamente con esas chapas rosas y hocico de color blanco y negro, comenta la forma en que les respondía a sus padres cuando le daban ese aliento por salir adelante y luchar contra su enfermedad.

“El que tenga mis extremidades sin movimiento no es lo mismo que tuviera la facilidad de caminar e irme a donde quisiera o el hacer tantas cosas con mis brazos sanos y moviéndose”.

Nos explica que parte de su vida con esta enfermedad lo llevó a caer en una especie de depresión, pero no tan mal como le ha sucedió a otros; siempre mantiene la mente positiva, perdió el movimiento de las piernas, el cuello, las muñecas, los codos, pero como utiliza una frase: “la vida no termina aquí, tengo la boca, oídos y ojos, el cerebro al 100 por ciento y los sentidos agudizados, la vida no termina hasta que dejas de respirar y utilizo esta frase que dice ‘voy a conquistar todo lo que he deseado en esta vida’ y gracias a Dios he conquistado todo”.

De este modo sus consejos y mensajes los comparte con sus amigos y cualquier persona que en algún momento tenga su encuentro entre sonrisas y pláticas.

Sus logros y sus metas

Menciona que su padre nunca pudo lograr que tuviera una silla de ruedas, sin embargo durante su trayectoria como payaso y amigo ha logrado tener más de 12 sillas de ruedas y cuando va quedando en desuso las regala y consigue otras nuevas para darle comodidad a su cuerpo que padece los terribles dolores de huesos.

“Logré estudiar hasta primer semestre de preparatoria y aprendí a tocar teclado y vocalizar, ya que la música es algo que me atrae demasiado, tomé cursos de computación, todo lo que he querido aprender lo he logrado”.

José Durante comenta la forma en cómo nació Cristal y los propósitos que tiene para hacer más reconocido este personaje: “Cristal nació tres meses antes de que llegara a Tuxtla, fue en Playa del Carmen, y tiene tres años desarrollándose como el payasito amistoso que busca hacer conciencia”.

Su meta es llevar a Cristal a la Radio y la Televisión, por lo pronto cuenta con una lona de publicidad que mandó a hacer para presentarse delante de las personas; busca participar en cumpleaños, bodas y en todo tipo de invitaciones que le hagan para hacer amigos.

“Empecé de cero, tristeando, jugando en la playa y fue donde conocí a un payaso en Playa del Carmen, me maquilló, me llevó a los 15 años de un chavo donde me empezó a cotorrear, al principio no sabía cómo actuar pero después nos acoplamos bien dentro de la pista, donde participaron todos los chavos y chavas de la fiesta, y es como se originó el Payasito Cristal hasta la actualidad, es una experiencia muy bonita en mi vida”.

Su mayor miedo

Este hombre de una moral y corazón noble describe la forma en que busca sostenerse para continuar con su vida y se enfrenta a la cosa que más le tiene miedo: “Para vivir lo es todo, ganar dinero como sea, llamando la atención de las personas o haciendo shows, es la forma para ganarme el pan diario, soy soltero y no me preocupa la existencia. Mi miedo es perder el valor y positivismo de enfrentar mi enfermedad y caer en una horrible depresión”.

Como persona, aparte de su personaje pintoresco, comenta que siempre está fuera porque no soporta estar encarcelado en esas cuatros paredes de su casa o prefiere mantenerse en un ciber, retroalimentando su conocimiento.

Esos ojos pacientes y sociables que expresan las ganas de aprender cosas nuevas, comenta: “El ser Payaso no se enfoca solo en hacer dinero, sino divertir y hacerte familia de las personas, es lo primordial”.

Lo hace para socializar, conocer nuevos amigos tratar de entrar en la mente y conducta de las personas para saber cómo divertirlos y desbloquearlos.

“El ser payaso lleva mucho, el tratar de desbloquear una persona seria y hacerla reír a veces está cabrón, y hay que saber entender a la persona como está su estado de ánimo para poder desbloquear”.

Esta enfermedad lo ha ayudado a conocer personas que son tan nobles, humildes, como de igual forma son adinerados pero poseen un carisma y bondad en sus actitudes.

Finaliza diciendo lo que desearía en la vida como persona “Si yo moviera todas las partes de mi cuerpo, fuera un payaso mejor que los demás, con gran optimismo y sería tres veces mejor que el payasito Cristal, aunque claro, no me siento mal ni menos que los demás”.

Y en un breve comentario, dice lo que piensa de la carrera de Comunicación:

“Comunicación es una carrera muy padre que me hubiese gustado estudiar porque tiene mucha interacción, te lleva a diferentes lugares y a socializar cañón, hay que tener ese carisma para comunicar y saber dejar un mensaje en los demás”.

LAS FRASES SON PARTE DE SU VIDA
La vida es muy padre a pesar de todos las adversidades y problemas, es súper padrísima, nada más hay que saberlo ver y vivir.
Sonríe que la vida es muy padre y Dios es muy bueno.
Vive la vida en el presente, no en el pasado porque el pasado ya es sombra, ya pasó y te afecta mucho, y tampoco vivas el futuro porque todavía no es, lo vamos a ser como personas.
Dios es respetuoso en todos los aspectos, todo está en la libertad de decisión y actuar.
Vive el presente como si fuera el último día y al máximo.

José Juan Durante
Conocido como “El Payasito Cristal”
Nació en el municipio de Villa Corzo
Reside actualmente en Tuxtla Gutiérrez
Padece Artritis Reumatoide Juvenil

Fui un chico muy consentido, además de ser el primero de mis hermanos, por lo que mis padres me daban mucho afecto y cariño, y de eso no me puedo quejar”.
José Juan Durante
El Payasito Cristal

Odio el racismo, la discriminación, no me agrada para nada ver cómo algunas personas menosprecian a otras”.
José Juan Durante
El Payasito Cristal

La vida no termina hasta que dejas de respirar”.
José Juan Durante
El Payasito Cristal

FOTO 1

Toda la vida de Cristal ha sido entre doctores, hospitales y enfermeras, pero el espíritu optimista lo mantiene en pie de lucha.

root

Notas Relacionadas