Cancel Preloader

Producen chile tabaquero

 Producen chile tabaquero

Buscarán además el apoyo de una secadora de picante, con la cual tendrán mayor rapidez.

Las tierras de zona ríos son aptas y redituables, la primera cosecha ya es un éxito.
Alrededor de 300 campesinos del Plan Balancán – Tenosique, se incorporarán al cultivo del chile tabaquero, producto para el que las tierras de esta región son aptas y redituables, como ya está siendo comprobable en la primera cosecha, en la cual obtuvieron cuatro toneladas.

Jacinto Martínez Álvarez, presidente de la Organización Campesina, A.C. José María Pino Suárez, destacó que a la fecha los labriegos que están en la agrupación figuran desde Santa Cruz, Benito Juárez, Pedregal, Palmar, Acatlipa, Apatzinga, Jolochero, Chamizal, en las cuales, de cada comunidad se enlistaron entre 20 y 25 ejidatarios.

Con la unidad, se iniciará la gestoría para que aterricen los programas de la Sagarpa, donde tienen previsto la capacitación y manejo del cultivo que lleva entre 6 y 7 meses para lograr la cosecha del picante.

Actualmente, como prueba de lo generosos que son los suelos de esta zona, ya se tuvo el resultado donde los campesinos con sus propios esfuerzos, sembrando en superficies desde tres cuartos y una hectárea, levantaron desde 600 kilos hasta una tonelada del chile tabaquero, abundó.

Por ello, ya organizados buscarán además el apoyo de una secadora de picante, con la cual tendrán mayor rapidez para su comercialización, pues a la fecha usan lo tradicional, las canchas o carreteras para dejarlo listo para su venta.

“Los mercados que ya tenemos en la mira son Puebla y México, donde los precios por kilo rebasan los 130 pesos, por lo que se estima que la producción de más de 300 toneladas del picoso producto viene a ser otra alternativa de ingresos para los campesinos”, adelantó.

Como en todo han pensado, ya se cuenta con un despacho de ingenieros agrónomos para realizar los estudios de suelos que les permita a los productores sacarle más provecho a las tierras.

300 Campesinos del Plan Balancán – Tenosique, se incorporarán al cultivo del chile tabaquero.

600 Toneladas del chile tabaquero levantaron.

CHILE1

Jacinto Martínez Álvarez, presidente de la Organización Campesina, A.C

root

Notas Relacionadas