Cancel Preloader

Prevendrán delito en escuelas

 Prevendrán delito en escuelas

La sociedad de Palenque, presente.

Se pusieron en marcha las actividades de Prevención del Delito en escuelas de educación básica y bachilleratos de esta ciudad, por parte de la Coordinación de Prevención del Delito del Ayuntamiento Local.

En el arranque inicial de este programa, donde se invierten recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) de este año, se dio a conocer el programa que se ha diseñado para lograr la disminución de los delitos y la tranquilidad de los palencanos.

Así lo señaló el edil Marcos Mayo Mendoza, en el lanzamiento de los programas de prevención del delito, al tiempo de destacar que el mayor elemento para el fortalecimiento de la seguridad pública es la prevención del delito, atendida con un conjunto de programas, servicios y acciones que tengan por objeto el mejoramiento del entorno social.

“Un municipio seguro no es aquel que tiene más policías, sino más ciudadanos responsables y educados”, destacó.

El plan integral de prevención del delito se desarrollará a partir de seis programas en dos etapas durante seis meses. En la primera etapa que inició en el mes de abril consistió en un diagnóstico con talleres preventivos y de capacitación en materia de prevención del delito.

La segunda etapa que inicia en el mes de junio es la implantación de proyectos productivos de prevención de delito en barrios y colonias.

Los seis programas señalados son: proyecto para prevenir el uso de alcohol y drogas; programa apoyo preventivo a mujeres; programa de jóvenes en prevención; capacitación ciudadana para una cultura libre de violencia; proyecto preventivo en prevención del delito; proyecto cultural deportivo para la prevención social de la violencia y delincuencia.

Cada uno de ellos se van a implementar en los siguientes polígonos: en la Colonia Pakal Ná, Colonia Chacamáx, Barrio Chino, Colonia Palenque 2000 y Barrio Santo Domingo de Pakal Ná, en las cuales se ha detectado mayor incidencia de delitos.

También participan los alumnos de las instituciones educativas como: el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) 07; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTCH) plantel 19 Palenque; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel 069; la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano; la Escuela Primaria Rosario Castellanos y la Escuela Primaria Revolución.

Mendoza destacó que esta campaña es para sensibilizar a los jóvenes a fin de que eviten los daños que les pueda causar el consumo de drogas y alcohol, toda vez que ya se han tenido reportes de casos de estos problemas de salud.

“Se invierten cuatro millones de pesos de este programa en cursos y talleres, pero también abarca los cursos de capacitación a los 170 policías municipales en talleres de derechos humanos, adiestramiento, manejo de armas, prevención del delito, entre otros”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes también, María Mayo Mendoza, presidenta del DIF Municipal; Ciro Hernández Álvarez, director de Seguridad Pública Municipal, Margarito Hernández, coordinador Municipal de Prevención del Delito, entre otros.

Un municipio seguro no es aquel que tiene más policías, sino más ciudadanos responsables y educados”.

Marcos Mayo Mendoza

Alcalde de Palenque

MAYO

Presentes las autoridades de varios niveles.

root

Notas Relacionadas