Cancel Preloader

Kerry intercede por marino de EU

 Kerry intercede por marino de EU

El secretario de Estado, John Kerry, dijo haber abordado con autoridades mexicanas el caso de un infante de marina estadounidense preso en México bajo cargos de posesión ilegal de armas, en vísperas de cumplirse 60 días de su detención.

Andrew Tahmooressi, veterano de la guerra en Afganistán, fue detenido el 31 de marzo en San Ysydro después de que las autoridades mexicanas en esa garita encontraron tres armas de fuego dentro del vehículo que conducía, después de cruzar la frontera.

“Estamos trabajando para determinar si cierta evidencia que está siendo presentada cumple los estándares necesarios para retener a ese joven infante de marina” , dijo Kerry en una entrevista con la cadena estadunidense de televisión CNN.

“Tan recientemente como la semana pasada tuve esas discusiones con las autoridades mexicanas”, señaló en alusión a su reciente visita a la capital mexicana el 21 de mayo.

La perspectiva del jefe de la diplomacia estadounidense coincide con la presentación este miércoles de Tahmooressi ante un juez mexicano en la ciudad de Tijuana, Baja California, para explicar el incidente.

Entre las evidencias que sus abogados planean presentar ante el magistrado está la grabación de una llamada hecha por el soldado al número de emergencia 911 de Estados Unidos cuando buscó ayuda.

Familiares de Tahmooressi, quién dejó el ejército en el 2012, han apelado a la administración de Barack Obama para gestionar su liberación bajo el argumento de que su incursión en territorio mexicana fue una equivocación.

Sus familiares mantienen que su ingreso a México fue involuntario ya que el soldado de 25 años había viajado a San Diego para visitar a un amigo y no supo como terminó en un carril que lo condujo al lado mexicano.

La petición de sus familiares ha sido respaldada por legisladores estadounidenses, como el republicano Duncan Hunter.

Kerry señaló en la entrevista que el Departamento de Estado trata de averiguar con exactitud cuáles son los hechos que condujeron a la detención del infante de marina.

“Estamos trabajando en eso y esperamos poder informar a la familia pronto donde estamos en relación con el estado de la evidencia y cuál será su situación”, abundó Kerry.

root

Notas Relacionadas