Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina
newas

En la entidad uno de los sectores más fuertes son los cafeticultores, quienes han demandando apoyo por muchos años, pues cuando han tenido producto no hay forma de comercializar porque cayó el precio del aromático o cuando sube no cuentan con el grano suficiente para vender.
Este es un sector muy amplio en Chiapas, que produce 35 por ciento de los cuatro millones de sacos de café que México suma al año, con más de 253 mil hectáreas destinadas a este cultivo.

Esto equivale a más de la tercera parte del total nacional, pues además, se exporta a más de 20 países y se tiene una capacidad de producción de 532 mil toneladas de café anuales, es decir, representa producir una tonelada del aromático por minuto.

Ahora que empiezan aquí las acciones de la Política Nacional Cafetalera, en esta tierra donde el café además no sólo es un tema prioritario para el campo, sino que forma parte de la identidad como pueblo, pues de su cultivo subsisten más de un millón de chiapanecas y chiapanecos, ha provocado buenas esperanzas.

Actividades previas como la Rueda de Negocios Agroalimentaria, celebrada por primera vez en México con el estado como sede, dan cuenta de que la estrategia para favorecer la competitividad del campo es integral.

Hay que recordar que en ella se reunieron 315 exportadores agrícolas de Chiapas y de todo el país con 40 compradores internacionales, muchos de ellos del sector cafeticultor, en un momento de grandes transformaciones en las que el campo está llamado a ser un detonante del desarrollo.

Como se recordara a don Jorge de la Vega Domínguez, quien postuló que “hacer productivo al campo es una prioridad, llevar esos productos a la mesa es una obligación”; por ello, con esta política se beneficiará a más de 180 mil cafeticultores de 88 municipios chiapanecos, con lo que podrán producir más, mejorar la calidad de la producción, y sobre todo poner el café de México en el lugar que le corresponde.

Además de la fluidez en la entrega de recursos, los apoyos a cafeticultores apoyarán la innovación, la sustentabilidad y la comercialización, para defender el precio del quintal, vender más y ampliar los mercados del aromático chiapaneco.

Es decir, se está pasando un paso más, se busca no sólo producir, sino también darle el valor agregado que tanto necesitan muchos productos.
No hay que olvidar que Chiapas se está convirtiendo en prioridad en muchos casos, se está buscando favorecer el desarrollo equitativo, incluyente, sostenido y sustentable cuyas bases está edificando en los 122 municipios de Chiapas: la oportunidad en la entrega de recursos para estimular la producción y la productividad, en la ejecución de infraestructura y en los apoyos de los programas sociales destinados a quienes menos tienen, pero además se entregan rápido y a tiempo, sin trámites lentos, sin exclusiones y sin burocracia.

BASE DE DATOS…-
Dicen los enterados que en Arriaga, para variar, se está usando la maquinaria pesada del gobierno del estado, no precisamente para realizar obras del Ayuntamiento, sino que la tiene trabajando una constructora particular, que a su vez realiza obras para el Municipio.
Aunque trataron de tapar la leyenda donde se señala que es propiedad de gobierno, con cinta adhesiva, no lo lograron.***
Se dice que en la delegación del Registro Público de la Propiedad, con sede en Tapachula, hay dos trabajadores que se están pasando de vivos, porque comercializan hasta la risa.
Además, como no hay titular, todos hacen su agosto en mayo y venden lo que pueden con abogados, notarios, y lo que se atraviese; ojalá la autoridad competente realizara una investigación para evitar que se siga realizando estas anomalías, y sobre todo castigar con todo el peso de la ley a quienes estén realizando acciones ilegales.***
En el marco de la búsqueda de la dirigencia nacional entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, los panistas se están dando hasta con la sartén, a través de las redes sociales se acusan de todo, como Rafael Camargo, quien acusa a su líder estatal, Carlos Palomeque de estar presionando, amenazando y hasta ofreciendo candidaturas a la militancia para votar a favor de Madero el próximo 18 de mayo.
Incluso, el mismo Camargo afirma tener una grabación donde es amenazado y dice: “No pos te tienen miedo Carlos, con tus actitudes gansteriles, yo por ejemplo, tengo grabadas tus amenazas, y bueno, solo espero que no me mandes a matar”.
Además, le piden a Palomeque que entienda que el PAN no es de él, sino de la militancia, y más de uno saca sus corajes de todos contra todos.
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

root

Notas Relacionadas