Cancel Preloader

II Encuentro de la Semilla Nativa

 II Encuentro de la Semilla Nativa

Fomentan la conservación de semillas nativas del maíz, para evitar el uso de transgénicos dañinos a la salud, por grandes empresas.

Hoy, se llevará a cabo por segundo año consecutivo, el Encuentro Regional de la Semilla Nativa, un evento que se efectuará en el área de la iglesia católica de Santo Domingo de Guzmán a partir de las 8 de la mañana.

Antonio Garnica, es uno de los organizadores de este evento, quien señaló que uno de los objetivos es intercambiar experiencia entre los productores de maíz de este municipio y al mismo tiempo rescatar la tradición.

“Estamos tratando de recuperar hechos históricos, se tienen datos históricos que este evento es más antiguo que la fiesta de Santo Domingo; se pretende rescatar esta tradición que se escribe desde los pueblos mayas”, señaló.

Ante el éxito que se tuvo el año pasado, donde los productores intercambiaron semillas de maíz, expresaron sus experiencias en la agricultura de sus pueblos, y también participaron en las conferencias.

A un año de este evento, los resultados han sido favorables, la producción de maíz se ha incrementado beneficiando el autoconsumo y la comercialización, siendo esta región uno de los graneros del norte de Chiapas, destacó.

Así mismo, dijo que se trata de conservar las semillas nativas y evitar los transgénicos que quieren introducir las grandes empresas, que en lugar de contribuir a la alimentación, perjudican la salud de los campesinos.

Señaló que tiene contemplado un programa especial para celebrar el segundo año del festival de la semilla nativa, donde se tiene contemplada la bendición de mazorcas por parte del párroco de la iglesia católica.

Así mismo, la elaboración de alimentos del maíz como la tortilla y el pozol, los cuales son una tradición de los pueblos indígenas de esta zona.

PRIMERA1

Estamos tratando de recuperar hechos históricos, se tienen datos históricos que este evento es más antiguo que la fiesta de Santo Domingo; se pretende rescatar esta tradición que se escribe desde los pueblos mayas”.
Antonio Garnica

La producción de maíz se ha incrementado beneficiando el autoconsumo y la comercialización.

root

Notas Relacionadas