Cancel Preloader

Crece economía de Tabasco

 Crece economía de Tabasco

El funcionario estatal entregó reconocimientos a microempresas participantes.

El Aeropuerto de Villahermosa registró por primera vez en su historia, que más de un millón de pasajeros transitaron por esa terminal aérea.

La economía tabasqueña empieza a manifestar una dinámica de crecimiento, por lo que se espera un segundo semestre muy positivo en este rubro, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) David Gustavo Rodríguez Rosario.

El estado atraviesa por un periodo de ajustes a la nueva realidad económica del país, que afectó a la industria, principalmente del petróleo y gas; sin embargo, en abril reciente se recuperó la capacidad de crear empleos formales, explicó, luego de entregar reconocimientos a diez de 48 microempresas participantes en el “Programa de Capacitación en Análisis de Riesgo e Impacto Ambiental”.

Si bien es cierto, precisó Rodríguez Rosario, que dicho aumento es insuficiente para recuperar las plazas perdidas, el aumento de empleos formales registrado refleja una dinámica de crecimiento económico.

El titular de la SDET detalló que el nivel de incremento de la economía local dependerá de los planes de negocios de las empresas del petróleo y gas, que esperan la legislación secundaria de la reforma energética; “pero sí esperamos, sin duda, un segundo semestre muy positivo”, dijo
Rodríguez Rosario e hizo notar que 2013 fue un año difícil para la industria, no así para otros sectores de la economía, como el de servicios, que tuvo indicadores positivos, como el crecimiento en la formalización de empleo en octubre de ese año, que fue el más alto para el mismo mes de los años anteriores.

También la tasa de ocupación hotelera reportó aumentos importantes, según el reporte de los propios empresarios del sector, en tanto, el Aeropuerto de Villahermosa registró por primera vez en su historia, que más de un millón de pasajeros transitaron por esa terminal aérea, comentó.

Creación de la agencia nacional en impacto ambiental

Por otra parte, acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Jorge Francisco Navarro López, y del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Agustín Gustavo Rodríguez López, el titular de la SDET entregó diez reconocimientos a participantes del “Programa de capacitación y consultoría en análisis de riesgo e impacto ambiental para 48 microempresas de Tabasco”.

En el evento realizado en las instalaciones del CAT, pidió a los empresarios, independientemente de la legislación secundaria de la reforma energética, estar preparados para cumplir objetivos: aprovechar dicha normatividad para impulsar un desarrollo sustentable y procurar que los beneficios generados se distribuyan con justicia entre los tabasqueños y no sólo entre unos cuantos.

Reiteró que el Gobierno del Estado ha trabajado intensamente estos 17 meses en diseñar sus proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo económico de la entidad, aprovechando los beneficios de las recientes reformas hechas por el Congreso de la Unión.

Destacó que en el paquete de reformas en cuestión está la Ley para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial e Impacto al Medio Ambiente, que considera crear una agencia que regulará la actividad de las industrias del petróleo y gas en la entidad, y el conocimiento especializado en materia de ordenamiento territorial e impacto ambiental será muy valioso.

Por ello, exhortó a profesionistas y empresarios a mirar las áreas de conocimiento más relevantes, las cuales representarán las mejores oportunidades de negocios y una de ellas es el tema de impacto ambiental, abordado en dicho programa de capacitación y consultoría.

root

Notas Relacionadas