Cancel Preloader

Calakmul candidata al Patrimonio

 Calakmul candidata al Patrimonio

La extensión de la antigua ciudad maya de Calakmul a los bosques tropicales protegidos de su entorno en Campeche, México, es una de las 40 candidatas para la actualización del Patrimonio Mundial de la Unesco durante un comité que se celebrará en junio.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó hoy los sitios de todo el mundo cuya entrada en su Lista del Patrimonio Mundial serán examinados durante el comité que está programado en Doha, la capital de Catar, del 15 al 25 de junio.

La extensión de Calakmul -la antigua ciudad maya entró en la lista en 2002- figura en la categoría de sitios mixtos -naturales y culturales- al igual que el complejo paisajístico de Trang An, en Vietnam, precisó la organización en un comunicado.

El comité examinará las 40 propuestas ahora presentadas, salvo que uno u otro Estado decida retirar las que les conciernen antes de la reunión, en la que también se analizará el estado de conservación de los que ya están inscritos en el Patrimonio Mundial.

También son pretendientes en América el Sistema Vial Andino, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquis, en Costa Rica, y los Montículos Monumentales de Poverty Point, en Estados Unidos.

Durante el desarrollo del comité habrá una serie de eventos paralelos, como una mesa redonda de ministros africanos sobre el patrimonio mundial de ese continente, o una muestra de proyectos coronados por éxito fruto de la colaboración con fundaciones y empresas privadas.

root

Notas Relacionadas