Cancel Preloader

2 años de la muerte del escritor Carlos Fuentes

 2 años de la muerte del escritor Carlos Fuentes

Ciudad de México, 15 de mayo de 2012. Muere a los 83 años de edad, víctima de una hemorragia masiva el escritor naturalizado mexicano, Carlos Fuentes.

Nacido en Panamá, Fuentes pasó gran parte de su niñez y juventud en diferentes países de América Latina y Europa, debido al trabajo diplomático de su padre.

Estudió Derecho en la UNAM y Economía en Ginebra, Suiza, posteriormente se estableció en nuestro país y junto a su amigo el poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, fundó en 1955 la Revista Mexicana de Literatura y de manera conjunta realizó trabajos para diferentes organismo gubernamentales.

Para1954, publicó su primer volumen de cuentos, “Los días enmascarados”, pero fue cuatro años después, con la llegada de “La muerte de Artemio Cruz” cuando se consolidó y fue reconocido como escritor.

Posteriormente, entregó a sus lectores “Aura”, “Zona sagrada”, “Cambio de Piel”, censurada por la dictadura franquista y “Terra nostra”, obra con se dio a conocer en el mundo entero.

En 1975 fue nombrado Embajador de México en Francia, cargo al que renunció en protesta por el nombramiento del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz como Embajador en España, debido a su descontento por los  sucesos del 2 de octubre de 1968.

Durante las campañas presidenciales de 2012, Carlos Fuentes, calificó a los aspirantes, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador como “pequeños y débiles”, además 15 días antes de su muerte, en la Feria del Libro de Buenos Aires, arremetió contra ellos y los llamó mediocres.

Hoy, en la Universidad de Princeton, se abrirá parte de la correspondencia del escritor mexicano que hace 19 años se selló para revelar su contenido dos años después de su muerte, fecha que hoy se cumple.

Entre los documentos que a partir de este jueves estarán a disposición del público, se encuentran las cartas que el novelista envió a los escritores Octavio Paz, Julio Cortázar y el recién fallecido Gabriel García Márquez, así como el manuscrito original de su novela “La muerte de Artemio Cruz”, obra que lo consolidó como uno de los mejores escritores del siglo XX.

root

Notas Relacionadas