Cancel Preloader

Promoverán la literatura policiaca y de terror

 Promoverán la literatura policiaca y de terror

Falta un día para revivir las obras y los personajes femeninos creados por escritoras de novela policiaca como Agatha Christie, Patricia Highsmith y Joyce Carol Oates, entre otras, que serán parte central del VII Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso, que se llevará a cabo del 9 al 12 de abril de 2014 en Casa Zuno, ubicada en Avenida José Guadalupe Zuno 2226, esquina Unión.

Vanessa García Leyva, organizadora del evento realizado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, explica que esta edición se dedicará al tema Mujeres Criminales: “Vamos a platicar sobre mujeres que se dedican a escribir novela policiaca y a tratar algunos personajes femeninos que pueden entrar dentro de esta literatura criminal”.

Agrega que desde su inicio, la vocación del Foro de Novela Negra ha sido promover la literatura policiaca y de terror, géneros que son considerados de menor calidad en comparación con la literatura del “canon”.

Entre los temas que se han abordado en las pasadas ediciones están la literatura de fantasmas, monstruos, vampiros, fantasía, y algunos homenajes como el que, en 2009, se rindió al escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

García Leyva afirma que, en la literatura policiaca, sí existe una importante tradición de mujeres que se dedican a escribir este tipo de historias. Acentúa que al ser un nicho de “bajo perfil”,  las mujeres no tienen ningún problema al competir con los hombres.

Resalta que la reina de la novela del enigma es Agatha Christie. Para ella, la inglesa fue la primera figura femenina de la literatura policiaca, ya que, en un cúmulo de novelas, refrendó su calidad literaria. García Leyva destaca que uno de los personajes más entrañables de Agatha Christie es “Miss Marple”, una señora común y corriente que se dedica a resolver crímenes y misterios.

Sin embargo, matiza que en el foro no se pretende hacer una apología de la violencia: “A lo mejor la gente cree que las novelas policiacas ensalzan la violencia, sobre todo de unos años para acá que vemos mucha novela del narco aquí en las librerías de México. No se trata de hacer una apología de la violencia, sino ver lo que está sucediendo de una manera ficcional, literaria, porque de alguna manera los escritores lo que están haciendo es revelar lo que está pasando en la vida real”.

root

Notas Relacionadas