Cancel Preloader

Luna de sangre

 Luna de sangre

Para todos los amantes de la astronomía anoche pudieron vivir uno de los momentos más emocionantes y es que se produjo el primer eclipse lunar total que creará el fenómeno conocido como luna roja. El fenómeno ha tenido lugar exactamente entre las 4.55 y las 8.25 h y se ha visto desde el continente americano, por lo que los españoles solo hemos podido disfrutar del acontecimiento a través de retransmisiones por internet.
Si algo tiene de especial este eclipse lunar, es que inaugura una tétrada de eclipses totales que se producirán cada seis meses, el último el 28 de septiembre de 2015. Es un acontecimiento que no ocurría desde hace diez años y que no volverá a producirse hasta 2032, por lo que aquellos que han tenido el privilegio de disfrutarlo en directo han observado algo único.
En España, solo desde las Islas Canarias se ha podido observar parcialmente al amanecer del martes 15, mientras que desde el continente americano se ha podido ver en su totalidad. Desde las Islas Canarias ha sido visible la fase inicial de la parcialidad del eclipse lunar a las 8:06 hora local canaria y con la luna rozando el horizonte oeste, cerca del amanecer.

LA LUNA ROJA O LUNA DE SANGRE

“En teoría, la luna debería desaparecer, pues la sombra terrestre impide que los rayos solares incidan sobre su superficie, pero nuestra atmósfera actúa de dos formas: desviando y absorbiendo los colores azules de los rayos solares. La consecuencia es que una luz rojiza ilumina la superfice lunar en el momento de la totalidad” así ha explicado a RTVE.es el astrónomo del IAC, Miguel Serra-Ricart, el fenómeno de la conocida como “Luna de Sangre”.
Después de esto, solo nos queda esperar al próximo eclipse para poder disfrutar de tan esperado fenómeno, aunque solo serán unos pocos los que puedan hacerlo en directo, para el resto lo podrán hacer a través de internet.

root

Notas Relacionadas