Cancel Preloader

Los museos del INAH

 Los museos del INAH

Colecciones de obras prehispánicas, virreinales y decimonónicas, así como piezas etnográficas que son muestra de la riqueza cultural de los pueblos que habitaron nuestro país, se exhiben en la red de 121 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos de los cuales presentan en estos días exposiciones sobre culturas de países como Grecia y otras que versan sobre temas relacionados con la Semana Santa.

Dichos recintos permanecerán abiertos en su horario habitual para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros, en el marco del Operativo Vacacional Semana Santa 2014, que estará vigente del 11 al 27 de abril.
Los visitantes al Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), que este año celebra su 50 aniversario, podrán disfrutar de un magnífico acervo constituido por más de ocho mil objetos elaborados en piedra, cerámica, madera, hueso, concha, papel, pluma y metales, en sus salas de arqueología y etnografía.
Además, podrán admirar la exposición Keramiká. Materia divina de la Antigua Grecia, organizada en colaboración con el Museo del Louvre y que reúne una formidable colección de cerca de un centenar de piezas de cerámica que resaltan por sus cualidades técnicas y estéticas, así como por su riqueza iconográfica.
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec), que también festeja el 70 aniversario de su creación, exhibe en sus 12 salas de exposición permanente, un rico acervo de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática que ilustran el devenir de México, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana, mientras que en el área conocida como Alcázar, se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota, de Porfirio Díaz, y el salón que muestra los carruajes de Juárez y Maximiliano.
En la sala de exposiciones temporales se presenta Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento, con piezas de la colección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que revelan la riqueza de 13 culturas originarias de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
Con más de 14 mil objetos representativos de diversas épocas, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) se puede apreciar desde un sarcófago egipcio hasta una tablilla sumeria, entre otras muchas piezas, en sus salas dedicadas a las culturas del  Mediterráneo (Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia y Roma), Pacífico y China. Esta última sala, recientemente reabierta al público, reúne cerca de 120 piezas.
El Museo Nacional del Virreinato, que cumple 50 años, tiene su sede en el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán, Estado de México (Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín). Sus salas de exposición permanente refieren la historia del México virreinal, a través de una importante colección de pintura, escultura, platería, cerámica, porcelana, vidrio, herrería, lacas, textiles y plumaria.
En meses pasados se llevó a cabo la reapertura de la sala Oriente en Nueva España, que incluye 110 piezas con ejemplos de marfiles, porcelanas, enconchados y taraceas que datan de los siglos XVII al XIX, y ofrecen una lectura renovada de la historia de la Nao de China y el intercambio artístico que se generó a partir de dicha ruta marítima. Asimismo, exhibe durante todo abril y hasta el 3 de mayo su tradicional Altar de Dolores.
El Museo Nacional de las Intervenciones, en el ex Convento de Churubusco (20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco), exhibe litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios civiles y militares que ilustran las guerras de intervención a México en los siglos XIX y XX, objetos que dialogan con el arte sacro de los siglos XVII y XVIII. Actualmente se presenta la muestra Almanaque de la invasión a Veracruz de 1914. Registros de 100 años, en el marco del centenario de la Segunda Intervención Norteamericana en México, así como el Altar de Dolores, que permanecerá en exhibición del 11 al 20 de abril.
El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) presenta en sus ocho salas más de siete mil objetos recuperados durante las excavaciones realizadas en dicho templo entre 1978 y 1982. El año pasado fue reabierta la sala 6 de Flora y Fauna en la que se aprecian 338 objetos como restos botánicos, huesos de animales y materiales arqueológicos. Sobresale, asimismo, el relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli descubierto en 2006 y que se exhibe en el vestíbulo.
El Museo de El Carmen (Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel) muestra una rica colección de pintura y escultura novohispana que resalta la historia del  complejo arquitectónico levantado a lo largo del siglo XVII y también describe el devenir de la orden carmelita. En la Capilla Doméstica se exhibe  El Milenio visto por el arte, integrada por 34 obras de artistas contemporáneos.
Las piezas del mes son dos óleos titulados Oración en el huerto y Virgen de la Soledad con el ángel de La Pasión, ambos pintados en el siglo XVIII. En el Gabinete de Estudio se presentan  siete pinturas y esculturas alusivas a la advocación de la Virgen de la Soledad, que alcanzó su mayor desarrollo en España a partir de una escultura tallada de Gaspar Becerra en 1565 y que está ataviada como una viuda noble castellana. Asimismo, exhibe del 10 al 20 de abril su tradicional Altar de Dolores.
En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se puede ver Una mirada al barroco mexicano, selección de 40 fotografías de gran formato de Dolores Dahlhaus, que permite al espectador apreciar los detalles de fachadas, retablos y otros monumentos característicos de este estilo artístico.
Para quienes visitan los estados de la República, existen diversas opciones para el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural. El Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, Centro Histórico), cuenta con una colección que ilustra desde los orígenes de los pobladores de esta región hasta el movimiento revolucionario. Actualmente se exhibe la muestra temporal La Divina Proporción en la obra de Franco María Ricci y Massimo Listri, compuesta por 150 piezas, entre portadas de revistas, fotografías,  grabados, esculturas y libros, además de una ambientación de dos gabinetes de estudio.
En la Fototeca Nacional del INAH, en el ex Convento de San Francisco (Casasola s/n, Centro), en Pachuca, Hidalgo, se expone Mirar hacia arriba, de la fotógrafa Lizeth Arauz, compuesta por 40 imágenes que documentan la vida cotidiana de la gente pequeña que padece acondroplasia, y cómo afronta su derecho por obtener un espacio y respeto dentro de la sociedad.
Ancestros de piedra. El patrimonio paleontológico de México, sigue en exhibición en el Museo Regional de Querétaro (Corregidora 3 Sur, Centro Histórico),  constituida por fragmentos de esqueletos y cráneos de diversas especies de dinosaurios, así como fauna de la era Cenozoica, entre ellos un jabalí de 4.8 millones de años, un mamut colombino de 4 metros de altura, un felino dientes de sable, un oso y un lobo.
El Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla (Avenida 18 Poniente 103, Centro Histórico), considerado uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país, cuenta con un acervo de arte sacro de los siglos XVI-XIX. A partir del 15 de abril presentará la muestra Tras los pasos de Jesús Nazareno, integrada por pinturas y esculturas.
Pintando la educación continúa exhibiéndose en el Museo Regional Michoacano, de la ciudad de Morelia (Ignacio Allende 305, Centro Histórico). Incluye 36 obras de pintores mexicanos que fueron reproducidas en las portadas o en las páginas interiores de los libros de texto gratuitos. Asimismo, el recinto exhibe una colección que abarca desde el periodo prehispánico hasta principios del siglo XX.
La muestra Molinos novohispanos, integrada por objetos de plata, metates, una figurilla de la diosa del maíz, vestimenta, un ex voto de San Miguel, piezas para la explotación minera, un crisol, monedas, artículos religiosos, litografías y una reproducción de un molino hidráulico, se presenta en el Museo Regional Potosino de la ciudad de San Luis Potosí (Plaza Aranzazú, Centro Histórico). El recinto posee, además, un invaluable acervo arqueológico y una pinacoteca virreinal. En la planta alta se localiza la capilla de Aranzazú, de estilo barroco, testimonio arquitectónico único en América.
Moneda e Historia. Historia Numismática de México, integrada por 170 monedas y billetes coloniales, imperiales y republicanos, de la colección Numismática del Banco de México, se exhibe en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz, donde el visitante podrá recorrer las edificaciones prehispánicas, algunas decoradas con relieves y pintura mural, entre las que sobresale la llamada Pirámide de los Nichos.
En el Museo de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua (Avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez, Centro), se puede ver Homenaje a Alfredo López Austin, que captura algunos de los momentos significativos del historiador y antropólogo juarense, con fotografías personales, objetos, libros, reconocimientos y piezas prehispánicas. Asimismo, el recinto renovado en años recientes, resalta a través de fotografías, documentales, fotomurales y piezas de época, el papel de la frontera como un espacio estratégico que favoreció al movimiento revolucionario.
[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”slideshow” theme_id=”1″ gallery_id=”7″ sort_by=”order” slideshow_effect=”fade” slideshow_interval=”2″ slideshow_width=”650″ slideshow_height=”430″ enable_slideshow_autoplay=”1″ enable_slideshow_shuffle=”1″ enable_slideshow_ctrl=”1″ enable_slideshow_filmstrip=”1″ slideshow_filmstrip_height=”90″ slideshow_enable_title=”0″ slideshow_title_position=”top-right” slideshow_enable_description=”1″ slideshow_description_position=”bottom-center” enable_slideshow_music=”0″ slideshow_music_url=”” watermark_type=”none” watermark_link=”http://web-dorado.com”]

root

Notas Relacionadas