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La prueba Enlace para educación básica tuvo usos “injustificados y perniciosos”

 La prueba Enlace para educación básica tuvo usos “injustificados y perniciosos”

AGENCIA: VANGUARDIA
enlace-escuela-040613El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados preliminares del estudio de validación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para educación básica, en el que se confirma que tuvo usos “injustificados y perniciosos”, entre ellos el otorgamiento de incentivos económicos a los docentes y el ordenamiento de escuelas con base en “puntuaciones crudas”.
Además se identificó una “inflación de sus resultados a través del tiempo”, si se le compara con los obtenidos en pruebas muestrales controladas como el Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale).
En un comunicado, el organismo autónomo puntualizó que las conclusiones y recomendaciones finales de ambas pruebas concluirán hasta septiembre próximo, por lo que sólo se dieron a conocer los resultados del estudio de validez de Enlace en cuanto a su contenido, calidad técnica, sesgo cultural, de administración o aplicación, así como de sus usos y consecuencias.
En febrero pasado, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que uno de los impactos en la aplicación de Enlace fue la “decadencia de la educación”. Además, señaló que no fue una prueba “transparente”.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por el INEE, la validez técnica de la prueba también enfrenta carencias, pues si bien se concluyó que sus manuales técnicos son adecuados, se carece de documentos que sustenten “a detalle y precisión” los procesos involucrados en el desarrollo de la prueba.
No se cuenta con los manuales de diseños de reactivos, de su validación y piloteo, así como documentación sobre métodos de equiparación, anclaje y definición de puntos de corte.
La prueba tampoco cumple con los criterios de validez cultural que garanticen la equidad en la evaluación de minorías culturales. En su aplicación se detectó que pese a contar con manuales donde se establece una “idea correcta” de cómo se deberían hacer las aplicaciones, no existen controles para asegurarlo. Y no se dispone de reportes integrados de irregularidades típicas, tras cada aplicación.
El INEE destacó que con base en la evidencia de validez, y la “experiencia ganada a lo largo de los años”, su junta de gobierno analizará las modificaciones necesarias en el diseño de las pruebas que se apliquen en el futuro, que serán parte de una segunda generación de evaluaciones estandarizadas.
El estudio fue elaborado por 10 especialistas, nacionales y extranjeros, elegidos por investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con quien el INEE firmó un convenio para revisar la validez de la prueba.

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