Cancel Preloader

la política ambiental se hace con la participación de la sociedad: MVC

 la política ambiental se hace con la participación de la sociedad: MVC

Al atestiguar la presentación de las estrategias y actividades de los consejos consultivos Ambiental, Forestal y de Cambio Climático, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas la política ambiental para defender y conservar el patrimonio natural se realiza con la participación de la sociedad.
Junto al secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el titular del Colegio de la Frontera Sur, Mario González Espinosa y el presidente de la Asociación de Silvicultores de Cuxtepeques A.C., René Gómez Orantes, el mandatario señaló que desde su administración se impulsan tres grandes rubros que aportan a la protección y conservación de los recursos naturales: Colocar al medio ambiente como eje transversal de todas las políticas de desarrollo; abrir la política ambiental a la participación social y ciudadana; y construir las agendas ambientales de Chiapas.
En este sentido, detalló que se actúa en cuatro agendas: “Hoy contamos con la Agenda Azul, que corresponde al cuidado del agua, las cuencas, los ríos y mares de nuestro estado; la Agenda Gris, que aborda todo el tema del combate a la contaminación de la naturaleza; la Agenda Verde para preservar la selva, los bosques y la biodiversidad; y desde luego, con la Agenda de Cambio Climático para disminuir contaminantes de efecto invernadero”.
Velasco Coello señaló que Chiapas trabaja de manera conjunta con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que México pueda cumplir su compromiso internacional de aplicar políticas que ayuden a disminuir los contaminantes de efecto invernadero.
Ante integrantes de los consejos consultivos, así como de los participantes del Congreso Estatal Forestal, el jefe del Ejecutivo destacó los esfuerzos emprendidos a favor del medio ambiente en Chiapas y detalló los avances en el Plan Estatal de Cambio Climático, así como en el impulso a los proyectos de Manejo Forestal Sustentable y Plantaciones Forestales Comerciales.
Asimismo, constató que se siguen consolidando los pagos por servicios ambientales y fondos concurrentes en la Selva Lacandona y Sierra Madre de Chiapas, acciones que contribuyen a mantener y mejorar la cobertura forestal en la entidad.
En otro momento, el mandatario destacó los resultados de las estrategias que se han construido gracias al trabajo en unidad y expresó que muestra de ello es que la entidad ya no está en la lista de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.
“Los primeros reportes nos indican que nuestro estado mantiene hasta el momento una tendencia a la baja en incendios forestales, hasta el día de hoy, en comparación con el año 2013, hemos reducido en un 61 por ciento los incendios forestales con una adecuada coordinación con los presidentes municipales, con los delegados federales que han estado participando activamente, pero también con una adecuada participación de la sociedad que está denunciando y permite a las autoridades poder actuar a tiempo”, apuntó.
Durante este encuentro, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez dio a conocer que hace unos días en una reunión del Banco Mundial, realizada en la ciudad de París, Francia, la Comisión  Nacional Forestal (Conafor) propuso al estado de Chiapas para ser acreedor a un incentivo de 10 millones de dólares por el buen desempeño en el fondo de carbono.
Agregó que estos recursos se logran gracias a las acciones realizadas en el estado, como lo son la Ley de Cambio Climático, el Programa de Educar con Responsabilidad Ambiental, la baja de emisiones por incendios forestales, entre otras.
Por su parte, el titular del Colegio de la Frontera Sur precisó que han identificado ocho grandes temas de trabajo con base en las cuatro agendas que son: la situación del sector forestal en la entidad; la Selva Lacandona; el Cañón del Sumidero; análisis de la situación ambiental de las ciudades en crecimiento; evaluar la situación de las áreas naturales protegidas; el desarrollo minero en el estado; promover el ordenamiento territorial en la entidad y la realización de un foro intersectorial de medio ambiente estatal.
En su intervención, el presidente de la Asociación de Silvicultores de Cuxtepeques, A.C., al presentar las conclusiones del congreso estatal “Manejo Forestal ante el Cambio Climático”, hizo énfasis en la importancia de contar con una planeación estratégica, manejo integral del territorio, coordinación institucional, participación social y desarrollo de capacidades, para lograr resultados positivos.
Asimismo, agregó que se requiere de un compromiso entre gobierno y sociedad para sumar esfuerzos con las instituciones y contribuir a la gobernabilidad.
Finalmente  el director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn, Ricardo Hernández Sánchez reconoció que en la actual administración se trabaja con políticas y estrategias congruentes con la realidad, y se tienen acciones locales que contribuyen a metas globales.

root

Notas Relacionadas