Cancel Preloader

Hospital General de Yajalón beneficiará a más de 300 mil habitantes

 Hospital General de Yajalón beneficiará a más de 300 mil habitantes

En gira de trabajo por la región Tulijá Tseltal Chol, el gobernador Manuel Velasco Coello supervisó los avances de la construcción del nuevo Hospital General de Yajalón, obra que registra un avance físico del 75 por ciento, y que una vez concluida beneficiará a 300 mil habitantes de diversos municipios.
El mandatario señaló que para su edificación se ha destinado un recurso superior a los 180 millones de pesos, en tanto que para su equipamiento se han invertido aproximadamente 350 millones de pesos a fin de fortalecer la atención médica y mejorar las condiciones de salud de las y los chiapanecos.
“Esta obra tiene un avance físico de 75 por ciento; hay un equipo de mujeres y hombres que están trabajando de día y de noche para la construcción y culminación a la brevedad de este hospital. Va a tener una inversión de construcción de obra física de más de 180 millones de pesos, más el equipamiento que es una inversión cercana a 350 millones de pesos para beneficiar no solamente a Yajalón sino a los municipios de esta región”, explicó.
Cabe destacar que con esta importante obra de salud, se da respuesta a una de las demandas más añejas de la población.
En ese sentido, Velasco Coello señaló que para este año, los tres niveles de gobierno han conformado una bolsa conjunta por más de ocho mil millones de pesos para el sector salud, inversión que permitirá remodelar y equipar en una primera etapa a 18 hospitales en toda la entidad.
Agregó que se trabaja de manera decidida para la construcción y equipamiento de los centros de salud en otros municipios como Cintalapa y Tonalá.
Durante esta visita a Yajalón, el Gobernador también encabezó la colocación de la primera piedra para la construcción del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado (Icatech).
Acompañado del director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz, Velasco Coello reiteró su compromiso para trabajar a favor de la educación de jóvenes, mujeres y hombres de la entidad, motivo por el cual, dijo, en su administración se están creando espacios que brinden alternativas de capacitación laboral a más chiapanecos.
Cabe señalar que el Icatech en este municipio contará con edificio administrativo, taller de informática, taller de producción industrial de alimentos, estacionamiento, red eléctrica e hidrosanitaria, entre otros servicios, con una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la 2ª. Calle Sur Oriente del Barrio Chul-Há, segunda sección y la calle de acceso al Colegio de Bachilleres de este municipio.
Dichas obras, que forman parte de las acciones para mejorar las vías de comunicación y permitir mayor movilidad de los peatones, se realizaron con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos.
Luego de realizar un recorrido por las nuevas vialidades, se trasladó al parque infantil “El Arcoíris del Niño”, para inaugurar la rehabilitación de este espacio al aire libre que consta de andadores peatonales, guarniciones, banquetas de muros de contención, alumbrado público y juegos infantiles, con una inversión cercana a los tres millones de pesos.
En este mismo espacio, el Gobernador entregó al alcalde Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, un vehículo recolector y compactador de basura, con valor de 1.5 millones de pesos. La unidad permitirá optimizar los servicios de limpieza en la cabecera municipal de Yajalón, beneficiando a tres mil familias.
Finalmente, Velasco Coello puntualizó que su gobierno suma esfuerzos para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de las y los habitantes, impulsando decididamente la realización de obras sociales y de infraestructura en los diferentes municipios de la entidad.

root

Notas Relacionadas