Cancel Preloader

Goytisolo se aferra a la novela

 Goytisolo se aferra a la novela

El escritor español Juan Goytisolo aseguró que pese a que la literatura tiene muchos obstáculos que superar, se mantiene como “la mayor expresión de la singularidad humana frente a la opinión común o las ideas preconcebidas”.

En encuentro con los medios de comunicación celebrado al final de su participación en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao “Gutun Zuria”, que se realiza en el Norte de España, comentó que a pesar de esa fuerza de la narrativa es poco lo que en el mundo actual puede cambiar una novela.

“En el sentido práctico puede hacer muy poco, porque quienes nos gobiernan no nos suelen leer y no les interesan en absoluto las opiniones de los escritores; hablo en términos generales”, manifestó el también ensayista y articulista, quien tomó parte en el encuentro, cuyas actividades terminaron ayer.

Coincidió con otros escritores que han participado en este festival acerca de que tal “opinión común o ideas preconcebidas” son también obstáculos para la creación, como “la afirmación de identidades homogéneas, el rechazo al otro, la xenofobia”, entre otros.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, dejó que la literatura “lo que sí puede hacer es enfrentarse a estas ideas y mensajes populistas, que son realidad son forma de distraer a la opinión pública de la realidad que estamos viviendo”.

“Es un producto de la crisis económica y de la globalización. Octavio Paz con visión muy aguda dijo alguna vez: nuestra época va a ser la venganza de los particularismos”, expuso el maestro catalán, quien encontró en el poeta mexicano las palabras adecuadas para reflexionar sobre estos problemas.

SABER MÁS
Un encuentro de altura

Goytisolo formó parte de las actividades del Festival Gutun Zuria que en su séptima edición se realizó en el centro cultural Alhóndiga Bilbao y tuvo entre sus asistentes a los Nobel de Literatura Gao Xinjian de China, el turco Orhan Pamuk y la rumana Herta Müller.

En el mismo encuentro tomaron parte el italiano Claudio Magris, los mexicanos Lydia Cacho y Sergio González Rodríguez, además de los vascos Txomin Peillen, Kirme Uribe y Ramón Saizarbitoria.

El mal de la xenofobia

Hay algo de lo que Goytisolo se lamenta y sabe que está muy presente en Europa es la xenofobia, el “odio al inmigrante al que se convierte en cabeza de turco (o chivo expiatorio) de los males que ocurren”.

El dramaturgo agregó que en estos tiempos “hay también una afirmación nacionalista que es una manera de distraer a la opinión pública de los problemas reales, de la crisis económica, y de las diferencias abismales entre quienes lo tienen todo y los que no tienen nada; diferencias que van en aumento en lugar de disminuir”.

Goytisolo, autor de obras como Juan sin tierra (1975), reiteró que en medio de toda esta situación, la novela poco hacer porque “es una obra de arte, y las grandes obras de arte sólo con apreciadas por una pequeña minoría”.

Del caso concreto de España, el escritor anotó su preocupación por “lo que ocurre con los recortes en cultura y educación, ya que es hipotecar el futuro de un país” y además los hacen en momentos en los que jóvenes muy bien preparados deben salir a trabajar a otros países.

Explicó que mientras hace medio siglo salían españoles con baja cualificación y algunos analfabetas a trabajar al exterior, ahora salen jóvenes formados en posgrados “y es la forma como España se priva de su saber”.

“Eso me parece gravísimo, que un país hipoteque con recortes todo eso, que en lugar de aplicárselos a los bancos y especuladores se los apliquen a los jóvenes preparados en campos de ciencias sociales, económicas, ingenierías y mucho más”.

Por sus palabras, no es difícil adivinar lo que Goytisolo piensa de los políticos en España. Pero por si existe alguna duda, el escritor apunta que ya perdió la confianza en la clase política, pero decidió dar su apoyo a las acciones políticas de la Plataforma Antidesahucios, por considerar “monstruoso” cómo mucha gente en este la nación ibérica es desalojada de sus casas y obligada a seguir pagando la hipoteca.

root

Notas Relacionadas