Cancel Preloader

Gobierno afgano admite 200 muertos en jornada electoral

 Gobierno afgano admite 200 muertos en jornada electoral

AGENCIA: INFORMADOR
1031704Casi 200 personas, en su enorme mayoría talibanes, murieron en la jornada electoral celebrada ayer en Afganistán en enfrentamientos armados por todo el país, reveló el Ministerio de Interior afgano.
A pesar de que este domingo no se informó de muchos incidentes, un comunicado del Interior aseguró que 176 talibanes murieron y otros 75 resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad que protegían el proceso electoral.
En los mismos enfrentamientos también perdieron la vida cuatro civiles y 12 policías, y fueron confiscadas casi un centenar de minas terrestres.
Además, detuvieron a 31 personas relacionadas con episodios de fraude.
Un portavoz de la Comisión de Quejas Electorales, Nauder Musiní, informó de la recepción de casi mil 300 quejas, casi todas por teléfono.
El portavoz detalló que el proceso de recepción de quejas continuará hasta la medianoche de hoy lunes y que mañana se trasladará la información detallada a la Comisión Electoral para que la estudie y actúe en consecuencia.
Las elecciones presidenciales, a pesar de los nuevos datos proporcionados por el Gobierno afgano, se desarrollaron en relativa normalidad y la Comisión Electoral anunció que “más de siete millones” de personas ejercieron su derecho al voto.
Tanto las autoridades como los principales candidatos a la Presidencia se felicitaron por ese dato de participación, aunque algunos analistas alertan que harán falta unos días para que se confirme.
Afganistán votó en la primera vuelta de unos comicios en los que los ciudadanos deben elegir al sustituto del actual jefe de Estado, Hamid Karzai, que lleva más de 12 años en el cargo y que venció entre sospechas de fraude en las citas electorales de 2004 y 2009.

root

Notas Relacionadas