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El buen periodismo es una obligación

 El buen periodismo es una obligación

En 40 años Humberto Musacchio le ha tomado el pulso al periodismo cultural y prefiere ser claro respecto a lo que esto realmente significa en cuanto a condiciones laborales, pues una de sus preocupaciones es que los muchachos que se encuentran en proceso de formación para ser periodistas sepan a lo que van: “Si no están preparados anímicamente, insertarlos en el mercado laboral es como enviarlos a la guerra sin fusil. Este trabajo es fascinante, pero tiene aristas filosas que pueden desanimar a cualquiera. Hay que saber dónde nos vamos a meter”.

El periodista señala que “los salarios son bajos y no tenemos organización sindical, no hay un Colegio de Periodistas, en fin. Creo que en México estamos muy atrás de otros países latinoamericanos en ese punto”. Añade que con la transición al periodismo virtual, “creo entramos a una etapa de mayor inseguridad laboral; afrontaremos retos que no conocemos, pero hay algunas experiencias ya: se ha reducido el número de trabajadores en la redacción, las cargas de trabajo aumentan y no mejoran las condiciones laborales ni mejora la calidad periodística”.

En este “mundo tan complicado, de arenas movedizas”, el periodista asegura que no tiene las respuesta para esto. Antes, relata, se consideraba a las secciones culturales de los diarios “como el resumidero” para periodistas que no funcionaban, pero a pesar de eso había que hacer las cosas bien: “Uno debe hacer buen periodismo en la sección donde se esté, el periodismo cultural no es la excepción. Hay que estar en el día a día”.

Musacchio añade que hoy las secciones culturales son negocio, “hay que convencer de ello a los editores y dueños de los diarios, pero para lograrlo hay que hacer cada vez mejor periodismo, estar en el acontecimiento, en la noticia, en la jugada de cada día. Esa es nuestra obligación”.
PERFIL
Un apasionado

Humberto Musacchio (Ciudad Obregón, Sonora, 1943) es autor de libros de crónicas y diccionarios enciclopédicos. Mientras estudiaba economía en la UNAM descubrió su pasión por el periodismo, oficio en que se inició al publicar reseñas de libros en El Nacional, en 1969. Fue editor de las secciones culturales de El Universal y Unomásuno, subdirector fundador de La Jornada y director de las revistas Kiosco y Mira, además de dirigir Comala, suplemento cultural de El Financiero.

Un vistazo a la producción periodística cultural del país

El periodista mexicano Humberto Musacchio, para quien “fuera del amor, no existe otra actividad más fascinante que el periodismo”, presentó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), los dos tomos de su obra México: 200 años de periodismo cultural (2013), integrada por una selección de la producción periodística cultural del país, de 1960 a la fecha.

El objetivo de la obra, señaló, siempre fue “mostrar la evolución del periodismo cultural, pero también de la cultura en México”, donde existen periodos que “a pesar de estar presentes” hoy día, “se les pone poca atención”.

En opinión de Musacchio, en periodismo cultural “hay textos que sobreviven” y, al publicarse en forma de libro “adquieren un certificado de permanencia”; de ese modo, el propósito fue tratar de entender la información más importante del momento.

A pesar de su intención de “rescatar” algo de este legado, resultó en extremo difícil debido a que “tenemos hemerotecas muy pobres”.

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