Cancel Preloader

Ataques en Nigeria dejan al menos ocho muertos

 Ataques en Nigeria dejan al menos ocho muertos

AGENCIA: VANGUARDIA
violencianigeria1Al menos ocho personas han muerto en el norte de Nigeria en varios ataques supuestamente cometidos por la secta radical islámica Boko Haram contra una comisaría de Policía, un banco y un tribunal, informaron hoy los medios locales.
Los atentados, que causaron la muerte de siete agentes de policía y un guardia de seguridad, tuvieron lugar este miércoles en la ciudad de Gwaram, en el Estado de Jigawa.
Otras cuatro personas resultaron heridas, precisó el subinspector de policía Tambari Muhammed, citado por la agencia nigeriana de noticias News Agency of Nigeria (NAN).
Según Muhammed, una veintena de individuos llegaron a la ciudad en motocicletas y automóviles y usaron explosivos para atacar la comisaría, el banco y el tribunal, al tiempo que dispararon indiscriminadamente contra los lugareños.
Testigos señalaron que los atacantes amenazaron con regresar si continuaban matriculando a sus hijos en las escuelas, aceptando la vacunación contra la polio y gestionando centros que emiten partidos de fútbol.
Jigawa es fronterizo con el Estado de Yobe, feudo espiritual de Boko Haram y uno de los tres estados en los que el Ejército nigeriano lleva a cabo una ofensiva antiterrorista desde mayo del año pasado.
La secta, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha para imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3 mil muertos, según cifras del Ejército nigeriano.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

root

Notas Relacionadas