Cancel Preloader

Transparentan cifras en materia de seguridad

Al refrendar el compromiso de Chiapas con la transparencia y la rendición de cuentas de frente a la ciudadanía, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, participó en la presentación del “Reporte sobre delitos de alto impacto enero 2014”, que encabezó el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En este encuentro, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, presentó las cifras oficiales emitidas por las diversas Procuradurías Generales de Justicia; mismas que se encuentran en la página oficial www.onc.org.mx.
Al señalar que en el trabajo de la seguridad es indispensable caminar junto a la ciudadanía, Rivas Rodríguez reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas para transparentar su información y buscar mecanismos que permitan ofrecer mejores resultados a la población.
Por su parte, el Procurador de Chiapas dio a conocer que en materia de violencia en contra de las mujeres, durante el periodo de enero a marzo de este año, en comparación con el año anterior, se ha registrado una disminución del 27.5 por ciento en el número de delitos cometidos.
“Luego de la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, el número de casos de feminicidio bajó en un 78 por ciento en este mismo periodo”, apuntó.
Agregó que de acuerdo a las cifras oficiales, mismas que fueron cruzadas y confirmadas con diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, en 2013 se contabilizaron 51 víctimas de Feminicidio en todo el territorio chiapaneco, logrando un 89 por ciento de efectividad en el esclarecimiento de los casos.
A este evento, asistieron el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios; Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el procurador de Justicia de Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz.
Enfoque preventivo
En su mensaje, Raciel López Salazar enfatizó que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa una política de seguridad y procuración de justicia enfocada en la prevención.
“El eje rector es precisamente la prevención, porque sumando esfuerzos, sociedad y gobierno, podremos atacar con más efectividad a la delincuencia”, indicó.
Muestra de ello, dijo, es que Chiapas cuenta con una Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas que sesiona con la participación de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación y ciudadanía.
Sostuvo que en este rubro, se han obtenido 36 sentencias condenatorias dictadas a 47 tratantes que enfrentan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.
Además, se ha consignado a 304 personas y se cuenta con 237 autos de formal prisión; mientras que se han rescatado a 457 víctimas de trata, originarias de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Chiapas es hoy un referente a nivel nacional en seguridad. Esto es resultado del trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, es un trabajo permanente, por ello no podemos ni habremos de bajar la guardia, y no daremos tregua a la delincuencia”, señaló.
cifra
51 Víctimas de Feminicidio en Chiapas.

Se realizó en la Ciudad de México el “Reporte sobre delitos de alto impacto enero 2014”.

root

Notas Relacionadas