Cancel Preloader

Tabasco, primer lugar en desempleo: INEGI

De cada 100 personas en el territorio tabasqueño, 6 están actualmente desempleadas.
Sigue Tabasco ocupando el último lugar en materia de generación de empleos, al situarse con una desocupación del 6.37 por ciento durante el mes de febrero.
Esto a pesar de haber disminuido ligeramente en relación con febrero del año pasado, cuando se tenía una cifra de 6.78 por ciento en desocupación.
De esta forma, queda de manifiesto la falta de oportunidades para el empleo en la entidad, ya que de cada 100 personas, 6 están actualmente desempleadas.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, los cuales indican que 58.19 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa.
La población ocupada alcanzó 95.35 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2014. Del total de ocupados, el 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria; y finalmente, un 4.1 por ciento son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.1 por ciento de la ocupación total, es decir, 6.1 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
Segmento de ocupación
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4 por ciento del total; en el comercio, 19.1 por ciento; en la industria manufacturera, 15.7 por ciento; en las actividades agropecuarias, 13.7 por ciento; en la construcción, 7.8 por ciento; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento; y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.
Por entidad federativa, la tasa más alta de desocupación la alcanzó Tabasco con 6.37 por ciento, mientras que Aguascalientes reportó 6.31 y el Estado de México 5.99 por ciento.
En contraste, Campeche, Yucatán y Oaxaca son las entidades con mejor nivel de ocupación, y curiosamente, estas entidades pertenecen a la misma región que Tabasco.
Subocupación
La información preliminar de la ENOE durante el segundo mes de 2014, señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de la población ocupada, misma proporción a la registrada un año antes.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9 por ciento de la población ocupada masculina, frente al 7 por ciento de la femenina, en febrero pasado.
En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador fue menor en 0.09 puntos porcentuales durante febrero de este año, respecto al del mes inmediato anterior.

Tabasco en el último lugar en materia de generación de empleo.

root

Notas Relacionadas