Cancel Preloader

Palenque tiene mucho que ofrecer: Maveco

El gobernador Manuel Velasco Coello y Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, acompañados del edil Marcos Mayo Mendoza, inauguraron el primer vuelo comercial en el nuevo Aeropuerto Internacional.

“Después de 40 años estamos reactivando esta región, como realmente se lo merece; hoy Palenque está más cerca de México y más cerca del mundo, porque sin duda alguna esta ruta va a permitir que más mexicanos y extranjeros conozcan la cultura y tradiciones de esta gran región Maya”, resaltó el gobernador Manuel Velasco Coello, en la inauguración del vuelo comercial del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Acompañado de Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, el mandatario estatal llegó en el histórico vuelo proveniente de la Ciudad de México, con lo que se ponen en marcha las operaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque.
A las 12:30 horas del día, un avión Superjet 100 de la aerolínea Interjet aterrizó en tierra Maya, mismo que salió de México a las 11:00 de la mañana.
Tras el corte de listón inaugural, autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del aeropuerto, entre ellos: Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Fernan Galindo, director de Grupo Aeroportuario Chiapas; Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); José Luis Garza, director General de la aerolínea y Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Estatal.

Gran destino
Palenque recibe al año casi un millón de turistas, y con la importancia que esto representa, el aeropuerto no sólo beneficiará a Palenque, sino también a los municipios de Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, y demás municipios de la región Norte del Estado.
“Con este aeropuerto que inauguramos en el mes de febrero con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, lo que buscamos es darle más atención a esta región, no sólo con este aeropuerto, sino con otras obras de conectividad -que ya se anunciaron- y que va a detonar el desarrollo y el impulso que requiere la región Selva Norte”, señaló Velasco Coello.

Palenque, polo de desarrollo
El mandatario aseguró que Palenque es prioridad del Gobierno Federal y Estatal, siendo que es, sin duda, un gran polo de desarrollo turístico para el país.
Agradeció a la empresa Interjet y a Miguel Alemán Magnani por creer en Palenque y en Chiapas.
Dijo que no solamente fue una etapa difícil el construir este aeropuerto que llevó años, fue un esfuerzo de todos, y también que entrara en operación, “porque como saben el otro aeropuerto quedó como ‘elefante blanco’, y lo que queremos con el nuevo es que tenga un uso comercial exitoso,  y que detone más turismo, más desarrollo y más derrama económica para los habitantes y para los hoteleros de esta región.
Al mismo tiempo confirmó que debido al éxito de esta primera ruta, los vuelos para el mes de marzo ya están agotados, y la siguiente ruta será  Palenque – Cancún, además de Tuxtla Gutiérrez, seguido de Palenque – Tikal.
Añadió que el proyecto de reactivación de la región incluye la reconstrucción de las carreteras y las rutas turísticas.
Una obra muy importante es la carretera San Cristóbal – Palenque, de la cual ya están trabajando en los estudios, como lo anunció en febrero pasado Enrique Peña Nieto, un proyecto para darle mayor conectividad al estado. “No será lo mismo Palenque, después del día de hoy”, culminó.
Por su parte, el anfitrión, el alcalde Marcos Mayo Mendoza, arrancó aplausos, al hacer a un lado el discurso que le habían preparado y decir que hablaría con el corazón; señaló: “para nosotros los palencanos es un momento histórico, llevábamos muchos años esperando esta obra y nos sentimos muy orgullosos de ser chiapanecos”.
“Muchas gracias a Interjet por apostarle a Palenque, por apostarle al progreso de la región y a Chiapas”.
Por su parte, Miguel Alemán Magnani, en su intervención, leyó datos históricos de esta ciudad para hacer referencia a la importancia turística; habló sobre lo más representativo, como lo es la Zona Arqueológica de Palenque, el trabajo del INAH,  el inicio de las Mesas Redondas, y la promoción que el Estado le ha dado a esta ciudad.
Señaló que este proyecto es en beneficio de la infraestructura, en beneficio de Palenque y de Chiapas, en el que el Gobierno Federal y del Estado, hicieron el esfuerzo, y este día Interjet hace realidad su vuelo inaugural, el primer vuelo comercial en la historia entre Palenque y la ciudad de México.
Tras haber terminado el evento, los pasajeros con destino a México tomaron el vuelo comercial número 3615, con al menos 40 minutos de retraso, debido al desarrollo del evento.
Cabe destacar la presencia también del administrador del Aeropuerto, Alberto Magaña; del diputado local, Vladimir Balboa; de la diputada federal, Lourdes Moreno; del Secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Nefalí del Toro.

EN CIFRAS
Mil 200 mdp de inversión del aeropuerto.
DOS DÍAS HISTÓRICOS: 12 de febrero de 2014, fue inaugurado el aeropuerto por el presidente de la república Enrique Peña Nieto; 13 de marzo de 2014, inauguran primer vuelo comercial.
93 asientos oferta cada vuelo de Interjet.
4 vuelos a la semana, dos de Palenque a México y dos de México a Palenque.
Agotados los boletos para el mes de marzo.
Boletos desde mil pesos hasta mil 800.

FRASES
Tenemos mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional, somos la puerta de entrada a la milenaria Ruta Maya a través de Palenque”.
Manuel Velasco Coello
Gobernador de Chiapas

Contamos con lo más valioso que tiene Chiapas, que es nuestra gente, para recibir y atender como se merecen los turistas”.
Manuel Velasco Coello
Gobernador de Chiapas

Autoridades en el corte de listón inaugural.
A su llegada, el primer vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Palenque.
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.
Marcos Mayo Mendoza, alcalde de Palenque.

root

Notas Relacionadas