Cancel Preloader

Sedesol lleva apoyos a Catazajá

Se entregaron 19 mil láminas de fibrocemento a 900 familias del municipio de Catazajá, que sufrieron afectaciones por las lluvias registradas durante los meses de agosto-noviembre del 2013.
Con el programa de Techo Firme que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se invirtieron 4 millones 500 mil pesos y con la aportación de 500 mil pesos por parte del gobierno del Estado, se lograron estos apoyos.
Ernesto Javier Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social federal, en el acto de entrega de estas láminas, hizo el compromiso de apoyar a mil 800 familias más que requieran de este programa.
Mejoran condiciones de vida
Luego de señalar que los programas de Sedesol están enfocados a mejorar las condiciones de vida de las familias del país, y en particular a las de Catazajá, que han sufrido las anegaciones de la temporada de lluvias.
Subrayó que otro de los programas que están impulsando es el de Piso Firme, con el fin de cambiar el piso de tierra que se tiene en las poblaciones rurales que viven en extrema pobreza.
El objetivo es que todos tengan piso firme para fortalecer las viviendas y se eviten problemas de contaminación en temporadas de lluvias y enfermedades como el dengue.
En la temporada de lluvias que se registraron el año pasado, fue afectado más del 60 por ciento de este municipio.
Comunidades que sufrieron afectación
Fueron registradas 37 comunidades que sufrieron encharcamientos y escurrimientos por el desbordamiento del río Usumacinta, río Chico y el sistema lagunar, destacó Marcela Avendaño, edil de Catazajá.
Estas afectaciones propiciaron que la séptima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se efectuara en la localidad de El Cuyo Álvaro Obregón del municipio de Catazajá, acto que fue encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.
De esa reunión salieron frutos importantes, como la declaratoria de emergencia para Catazajá y así poder accesar a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ahí estuvo presente Javier Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social federal, quien “nos acompañó en los momentos difíciles, en los momentos críticos que se vivieron en los pueblos de Catazajá”, destacó la alcaldesa.
Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, quien estuvo en representación del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, agradeció el apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Dijo “Los chiapanecos y las familias de Catazajá agradecen el apoyo directo, pero más se agradecen las obras de infraestructura que se están dando a Chiapas, queremos más apoyos en infraestructura de comunicaciones”.
Así mismo, señaló que el futuro de la región está basado en el esfuerzo de los hombres y mujeres que han depositado su confianza en Manuel Velasco Coello, quien reitera el compromiso de seguir impulsando acciones en favor de las familias de este municipio.
En este acto celebrado en la cabecera municipal de Catazajá, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Pesca del Estado, Diego Valente Valera Fuentes, y del Senador de la República por el Estado de Chiapas, Luis Armando Melgar.

:::::CIFRAS::::::
19
Mil láminas de fibrocemento entregaron en Catazajá.
4
Millones 500 mil pesos, invirtió la Sedesol en el programa de Techo Firme y 500 mil pesos por parte del gobierno del Estado.
Mil
800 familias más apoyarán con el programa.
37
Comunidades sufrieron de encharcamientos y escurrimientos por las lluvias pasadas.

root

Notas Relacionadas