Cancel Preloader

Renovación no les deja ni para comer

Desesperación, angustia e incertidumbre, es el principal sentir de por lo menos 30 locatarios que se ubican alrededor del Parque Central, mismo que en estos momentos se encuentra en remodelación, y ante la falta de una buena organización y falta de subsidios, pone en ‘crisis’ a comerciantes fijos y temporales.
“Sabíamos que ahorita iban a remodelar el Parque, pero nadie nos avisó que ya empezarían con las calles. No hay paso, pues no tenemos venta, y sin duda, esto habla de una mala organización por parte de las personas encargadas de la obra, ya que, para empezar, el personal con el que están trabajando es insuficiente solo están trabajando cuatro personas en una parte y cuatro en la otra; así que esta situación va para largo, dudamos que vayan a concluir como dicen los ingenieros, en abril, y en segunda, el gobierno municipal no nos quiere escuchar”.
Lo anterior fue mencionado por afligidos comerciantes, quienes prefieren guardar el anonimato ante el temor de que se tomen represalias por sus denuncias; así mismo, mencionaron que en 15 días no han vendido nada, y los pagos de luz, renta del negocio, no esperan, ya ni mencionar el alimento y el colegio de sus hijos.

Subsidio, podría ser la solución
“Nosotros no estamos recibiendo ninguna prórroga, ni se firmó convenio con los dueños para que congelaran durante el tiempo que dure la remodelación las rentas; el gobierno municipal, que es nuestra primera instancia, no nos escucha, solo dicen que traigamos oficios, seguramente para que lo amontonen como siempre hacen, y hasta ya tenemos miedo de hablar porque el Gobierno del Espíritu se ha puesto medio gris, tenemos que aguantarnos y no recibimos apoyo por parte de ninguna institución, por lo menos que nos dieran un subsidio temporal, ya que de aquí mantenemos a nuestras familias, no podemos quedarnos así, hasta tenemos miedo de cerrar nuestros negocios porque tememos no poder volver abrir”.

Desconocen duración de obra
Según los mismos comerciantes aseguran, que al acercarse al Ingeniero, éste no les da fecha para cuando terminarán, por lo menos con la calle, algunos dicen que una semana, otros que 10 días, pero en sí no hay  ninguna persona con las fechas exactas para que se organicen en sus gastos.
“No hay nada para los comerciantes que estamos junto al Parque, le preguntamos a uno que se dice ingeniero de la obra, pero a mí me dice 10 días, a los demás que una semana, y así nos traen, nos afecta mucho que la gente no pueda pasar por esta zona, no vendemos ”.

Desplome de ventas
Por lo menos sus ventas han bajado un 90 por ciento, ya que los comercios más pequeños al día llegaban a sacar mil pesos, y a la fecha, a lo mucho llegan a los 100 pesos, mientras que comercios de comida o aguas que durante un día sacaban tres mil pesos, solo llegan a los 300 pesos, mismos que apenas alcanzan para pagar el salario de los trabajadores y medio abonar la renta, las cuales oscilan desde los dos mil 500 hasta los nueve mil pesos.
Es por eso que piden a las autoridades su apoyo para que se llegue a un acuerdo, y así, mientras se logra la remodelación del Parque, no se vean en la necesidad de cerrar sus negocios.

CIFRA
30 Locatarios se encuentran, por lo menos, afectados por la remodelación del Parque Central.
15 Días, comerciantes no han vendido nada.

ENMARCADO EN UN CUADRO
Desplome de ventas
90 % Han disminuido.
Mil pesos Diarios vendían algunos comercios.
100 pesos Venden actualmente al día.
3 mil pesos Vendían los puestos de comidas y agua al día.
300 pesos Han vendido diariamente en las últimas semanas.

SOLUCIÓN
Subsidio temporal sería la solución en lo que la obra termina, para poder salir a flote con los gastos de la renta y luz.

FRASE
No hay venta, la gente no pasa por aquí, ayer estuvo muerto, nos da miedo esta situación y todavía nos dicen que tenemos que cerrar dos o tres días en lo que remodelan”.
Comerciantes

root

Notas Relacionadas