Cancel Preloader

80 años de celebrar a la bandera de México

FOTO 1Es el símbolo más importante de la patria; desde 1810 se utilizaron diferentes estandartes, y en 1934 se conmemora por primera vez.
Desde 1810 – 1821 se utilizaron diferentes estandartes representativos y el 24 de febrero de 1934 se creó el Día de la Bandera
Daniel Pérez Aguilar: Tuxtla Gutiérrez
El 24 de febrero, los mexicanos festejamos el Día de la Bandera, ésta, una arraigada tradición que honra nuestros símbolos patrios; uno de los primeros estandartes nació en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso “Plan de Iguala”.
Este plan establecía tres garantías para todos los mexicanos que fueron representadas con cada uno de los colores que tiene nuestra bandera, y que fueron aceptadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, durante el encuentro en el que dieron el célebre abrazo de Acatempan.
Durante este evento histórico, que marcó el fin de la dependencia española y nuestra Independencia total, Guerrero le juró lealtad y respeto a nuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que juró bandera en nuestro país; esto sucedió el 12 de marzo de 1821.
A partir del movimiento de Independencia, nace en México nuestra bandera y es reconocida como símbolo nacional, aunque la primera fuera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia de Atotonilco, Guanajuato, y después usó el banderín conocido como el “Doliente de Hidalgo”.
José María Morelos y Pavón utilizó una bandera con cuadrantes en color azul pálido y en el centro un águila posada arriba de un nopal sobre un puente de tres arcos y las letras V. V. M. (viva la Virgen María). Usó otra con un águila con las alas abiertas, coronada y parada también en un nopal, que igualmente surge de un puente con tres arcos rodeado con la frase “Oculis et Unguibus Aeque Victrix” (“Los ojos y las garras, igualmente victoriosa”).
Entre 1812 y 1817, aparecieron los colores verde, blanco y rojo en una bandera a la que se le llamó Siera que es una expresión de los indígenas de la sierra de Puebla y Veracruz.
El 24 de febrero de 1821, para simbolizar el Plan de Iguala, realizado en Iguala, Guerrero, Agustín de Iturbide crea la Bandera de las Tres Garantías, que es de hecho la primera Bandera Nacional y después de la Consumación de la Independencia, por decreto del 2 de noviembre de 1821 la Junta Provisional Gubernativa ordenó que las franjas de la bandera fueran verticales, colocándose los colores en el orden actual: verde, blanco y rojo y un águila en el centro, posada sobre un nopal y con la cabeza coronada.
Evolución de nuestra Bandera Nacional
Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la misma, fue cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta quedar como ahora la conocemos.
La primera bandera tricolor fue elaborada al final de la Independencia, tenía los tres colores que tiene ahora, pero colocados de manera diferente y no ostentaba el escudo nacional al centro.
Fue hasta el 24 de febrero de 1821, cuando reunidos en Iguala, Vicente Guerrero Saldaña jefe del Ejército Insurgente, y Agustín de Iturbide, del Ejército Realista, para buscar la consolidación de la Independencia Mexicana.
El plan en cuestión tenía tres puntos esenciales: Unión, Religión e Independencia, por lo que se le denominó de las Tres Garantías.
Como corolario de este Plan de Iguala, Iturbide ordenó la elaboración de una bandera, que confeccionó el sastre michoacano radicado en Iguala, Magdaleno Ocampo, lábaro que ha tenido varias modificaciones a lo largo de la historia, aunque conserva lo esencial.
Con la firma del Plan de Iguala el 24 de febrero, nace la Bandera Nacional.
Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional
El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.
La Bandera Nacional de México está dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja.
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o ‘Trigarante’, en 1821. Originalmente, el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religión (La fe católica); Rojo: Unión (entre europeos y americanos) y Verde: Independencia (Independencia de España).
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
Pero, ¿cuándo se empezó a festejar el Día de la Bandera?
El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente “El Día de la Bandera”.
Así, ese día, todos los años, todos los mexicanos y mexicanas, le cantamos, recitamos alguna poesía, elaboramos con papel su imagen, ponemos banderas en nuestras casas y oficinas y nos deleitamos con su belleza al verla ondear con el viento, izada a toda asta, recordando con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad; es nuestra enseña nacional, uno de nuestros símbolos patrios.
Juramento a la bandera
¡Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.
Día de la Bandera
La bandera mexicana es el símbolo más importante de la patria, un legado de los héroes nacionales que une a los mexicanos; del pluralismo, social, cultural y político  del entorno. Este 24 de febrero se cumplen 80 años desde que se festejó por primera vez al lábaro patrio.
Historia de la bandera
1810 – 1821
Se utilizan diferentes estandartes representativos del país en la lucha por la Independencia de México.
Noviembre 1821
Agustín de Iturbide manda a elaborar una bandera con los colores blanco, verde y rojo en franjas diagonales que posteriormente cambia verticales.
Abril 1823
El Congreso aprueba la bandera oficial de México (verde, blanco y rojo, y en medio dibujada un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente).
1823 –  1864
Segunda Bandera Nacional. Utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, al pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.
Diciembre de 1880
Porfirio Díaz dispuso que el águila se representara de frente, abierta de alas, al estilo afrancesado que reinaba en la época.
20 de noviembre de 1916
Venustiano Carranza decreta que el águila recobre la forma que tuvo en los monolitos y en los códices nahuas (águila de perfil izquierdo, parada sobre un nopal).
24 de febrero de 1934
Se crea el Día de la Bandera
24 de febrero de 1940
El día es reconocido oficialmente mediante un decreto del presidente Lázaro Cárdenas.
17 de septiembre de 1968
Gustavo Díaz Ordaz cambia el escudo nacional por el que conocemos actualmente.
Datos extras
COLORES
Verde
Esperanza del pueblo en el destino de su raza.
Blanco
Pureza de los ideales del pueblo.
Rojo
Sangre que derramaron los héroes por la patria.
SÍMBOLOS
Águila
Fuerza cósmica del sol.
Nopal
Paisaje de México.
Serpiente
Potencialidades de la tierra.
El ESCUDO
Águila mexicana, en actitud de combate, posa su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada.
 

root

Notas Relacionadas