Cancel Preloader

De México a Paris, por Jesse Fernández

 De México a Paris, por Jesse Fernández

El México de 1950 y algunos de los más ilustres personajes del mundo de la cultura de la época protagonizan “De México a París”, una exposición de fotografías del artista y fotógrafo cubano Jesse A. Fernández (1925-1986), que exhibe en la capital francesa.

Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Buñuel, David Alfaro Siqueiros y Mario Moreno “Cantinflas” son algunos de los ilustres de la literatura, el cine y el arte en general, que Fernández, quien es conocido sobre todo como un gran retratista, fotografió entre 1957 y 1958 en México.

Entre las instantáneas destacan varios retratos de Fuentes, el reportaje del rodaje de la película “Nazarín” de Buñuel; pero también los retratos de Siqueiros, así como de los grandes escritores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, o del pintor José Luis Cuevas, entre muchos otros.

La mayoría de ellos se hicieron amigos del fotógrafo cubano durante su estancia en México, una amistad que mantendrían viva durante años y que renovarían en otras ciudades.

Pero aparte de las personalidades del mundo cultural mexicano y latinoamericano de la época, Fernández también enfocó el objetivo de su cámara Leica en las calles de la Ciudad de México y en el mundo rural del país, en plena mutación en esos años de oleada migratoria del campo a la ciudad.

De ese tema son la mayoría de las fotografías más desconocidas o inéditas que el fotógrafo cubano tomó en blanco y negro.

“Es un conjunto bastante completo sobre la visión de los años de 1950 de Jesse sobre México, que fue una gran época de México de expansión de México. Estoy muy contenta por muchas razones”, declaró France Mazin, la viuda de Jesse Fernández, y quien conserva y vela por la colección.

“Es verdad que México es una parte importante de la carrera de Jesse Fernández. Fue un retratista excelente. Es muy interesante su trabajo en México”, comentó la conservadora en jefe del Museo de Bellas Artes Petit Palais de París, Susana Gallego Cuesta.

La muestra fotográfica es la primera que se expone en París sobre la obra mexicana de Jesse Fernández, y la segunda sobre su obra fotográfica en general luego de otra anterior organizada por la Casa de América Latina de la capital francesa.

“Encuentro que esta exposición es importante para mucha gente en Francia que descubrirá el trabajo de este gran fotógrafo al que le ha faltado reconocimiento institucional” añadió Gallego Cuesta.

El fotógrafo y pintor cubano, cuyas obras forman parte de colecciones del MoMA de Nueva York, del Centro Pompidou de París y del Museo Reina Sofía de Madrid, llegó a México comisionado por la revista estadunidense Life, que pretendía abrir una agencia en la capital mexicana, un proyecto que no vio la luz.

“Yo creo que México contó mucho para él. Se enamoró de México. Lo mostró también en su trabajo plástico, puesto que era pintor”, añadió Mazin al recordar las calaveras que Fernández comenzó a pintar luego de residir en México.

La exposición fue seleccionada por México como una de las actividades para participar en la semana de América Latina que cada año se celebra en Francia.

De manera paralela a la muestra, el Instituto organizó un ciclo de conferencias sobre el fotógrafo en el que han intervenido el director mundial del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la conservadora en jefe del Petit Palais de París, Susana Gallego; y el profesor de La Sorbona, Eduardo Ramos Izquierdo.

La muestra, seleccionada por la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Angeles Escudero, permanecerá abierta hasta el próximo 24 de agosto en la sede del instituto ubicado en pleno corazón artístico de la capital francesa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas