Cancel Preloader

La Gran Esfinge de Guiza

 La Gran Esfinge de Guiza

AGENCIA:
MÉXICO

La Gran Esfinge de Guiza es una estatua de piedra caliza de una esfinge reclinada, una criatura mítica con cabeza de humano y cuerpo de león. Orientada directamente de oeste a este, se encuentra en la meseta de Giza en la orilla occidental del Nilo en Giza, Egipto.
El rostro de la Esfinge parece representar al faraón Kefrén. La forma original de la Esfinge fue cortada del lecho de roca y desde entonces ha sido restaurada con capas de bloques de piedra caliza. Mide 73 m (240 pies) de largo desde la pata hasta la cola, 20 m (66 pies) de alto desde la base hasta la parte superior de la cabeza y 19 m (62 pies) de ancho en sus ancas traseras.
La Esfinge es la escultura monumental más antigua conocida en Egipto y una de las estatuas más reconocibles del mundo. La evidencia arqueológica sugiere que fue creado por los antiguos egipcios del Reino Antiguo durante el reinado de Kefrén (c. 2558-2532 a. C.).
Las circunstancias que rodearon la rotura de la nariz de la Esfinge son inciertas, pero una inspección minuciosa sugiere un acto deliberado con varillas o cinceles. Contrariamente a un mito popular, no fue interrumpido por disparos de cañones de las tropas de Napoleón durante su campaña egipcia de 1798. De hecho, su ausencia está representada en obras de arte anteriores a Napoleón y mencionada en las descripciones del historiador del siglo XV al-Maqrīzī.

Notas Relacionadas