Cancel Preloader

Acciones imprudentes propician ataques de cocodrilos en Villahermosa

 Acciones imprudentes propician ataques de cocodrilos en Villahermosa

Agencias

Los recientes encuentros entre humanos y cocodrilos en Villahermosa ha llevado a hacer el planteamiento: ¿Son una amenaza o están siendo amenazados?

Y es que los reptiles habitaban la capital tabasqueña desde antes de que se expandiera la mancha urbana, pero mucha gente no comprende que son animales instintivos poderosos y rápidos a pesar de no aparentarlo.

El más reciente hecho de Jonathan, el hombre que fue atacado en la laguna de Las Ilusiones, llevó a hacer una recapitulación del riesgo al que se han expuesto muchas personas por invadir su hábitat.

En el año 2021, en el Vaso Bonanza, una persona en situación de calle se metió a bañar a la laguna y un saurio le amputó parte del brazo.

Otro caso fue en la laguna La Encantada, donde un señor se acercó demasiado a la orilla del cuerpo de agua, donde una hembra anidaba.

Unos días después, una mujer se acercó a grabar un cocodrilo y este reaccionó a la ofensiva.

Y cómo olvidar cuando visitantes del parque Tomás Garrido Canabal no midieron el riesgo y se acercaron demasiado a tomarse fotografías con los cocodrilos, algunos de un tamaño considerable.

Uno de esos encuentros fue el motivo por el cual se enrejó el puente a nivel de laguna que se encuentra en el parque.

Marco Antonio López Luna, profesor investigador de la UJAT y colaborador de la UMA del Centro de Investigación para Conservación de Especies Amenazadas (CICEA), sostuvo que los incidentes con estos animales generalmente se dan cuando los ciudadanos ingresan en su territorio, se acercan a sus nidos o cuando se realizan actividades que les llaman la atención.

Y es que incluso algunas personas han ido más allá de invadir su hábitat y han adoptado a estos reptiles como si fueran mascotas.

Marco Antonio López Luna sostuvo que este tipo de animales no pueden ser domesticados.

Hace unas semanas, se reportó el avistamiento de un cocodrilo cerca de la pista del Parque La Pólvora. El saurio no estaba invadiendo a propósito, sino que estaba anidando en esa zona.

Marco Antonio López recomendó a los ciudadanos no exponerse acercándose o molestando a los cocodrilos porque puede ser muy riesgoso.

Notas Relacionadas