Conmemoran el 196 aniversario de la anexión de Chiapas a México

El H. Ayuntamiento de Palenque; Chiapas, en coordinación con la Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada, conmemoró el 196 aniversario de la Anexión de Chiapas a México.

En la plaza central de esta ciudad, con homenaje cívico militar, se recordó el pasado histórico de nuestra entidad, los avances en materia política, social, económicos y cultural.

En su mensaje el presidente municipal de Palenque, Chiapas; Carlos Morelos Rodríguez, pronunció.

Hoy celebramos 196 aniversarios de la anexión de Chiapas a México, es el día más significativo para los chiapanecos, aquel 14 de septiembre de 1824 fue a través de un ejercicio de consulta al pueblo, en el que los chiapanecos decidieron formar parte de México.

Recordar la anexión de Chiapas a México, hoy en día representa nuestra mexicanidad, donde los chiapanecos hicieron valer la voluntad mayoritaria y decidieron libremente ser mexicanos.

Desde su unión Chiapas ha pasado por una serie de conflictos que nos han puesto a prueba como Estado, y en cada uno de ellos, gracias a nuestros hermanos, hemos logrado salir adelante.

Históricamente, Chiapas ha ocupado un papel importante en el desarrollo económico y social de México, no solo por sus riquezas naturales, sino, también por las grandes figuras que le han dado a nuestra nación.

Los chiapanecos han sido forjadores de grandes luchas históricas por la libertad y el reconocimiento de las raíces indígenas, del respeto a nuestros pueblos originarios y de su merecido derecho a decidir el cause de su desarrollo.

Actualmente, estamos caminando hacia una nueva cultura del quehacer político, hoy en Chiapas tenemos a un gobernador que esta mas cercano a su pueblo, es lo que alimenta la esperanza y la grandeza de Chiapas.

Somos Chiapas y somos México, la historia lo reafirma y los hechos actualmente así lo ratifican.

El presidente municipal de Palenque, Chiapas; Carlos Morelos Rodríguez, estuvo acompañado del Delegado de Gobierno; Francisco Álvarez Sanen, del Teniente Coronel de Infantería, Ramón López Alarcón, Comandante de la Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada; del Segundo Sub Inspector, Juan Francisco Mera Mota, Comandante de la Guardia Nacional de la Coordinación Regional de Palenque; de Jorge Iván Briceño Buendía, Sub delegado Regional de los Programas Integrales; de Felipe Peñate Montejo, Secretario Municipal y Elizabeth Mora Villalba; Síndico Municipal.

También estuvieron presentes integrantes del H. Cuerpo de Regidores, directores de las diferentes áreas que componen el H. Ayuntamiento de Palenque, elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Militares y Guardia Nacional.