Sector hotelero en crisis en Palenque

0
143

Ante la baja ocupación de cuartos de hotel de hasta el 80 por ciento por la escasa afluencia turística, obligó a algunos empresarios hoteleros en Palenque, recortar en un 30 por ciento su planta laboral y reducir salarios al 50 por ciento.

A los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 que generó se implementara la suspensión de actividades en el sector turístico, hoteleros locales, sufren también desde hace tres semanas la falta de suministro de agua potable.

Aurora Capdepont Inurreta, gerente de uno de los hoteles ubicados en el centro de Palenque, señaló que con el apoyo de 25 mil pesos dado por el gobierno federal, se cubrieron algunos pagos menores.

RECORTE DE PERSONAL Y SALARIO

Por la baja ocupación hotelera desde la implementación de la cuarentena por COVID-19, algunos empresarios hoteleros, redujeron su personal y salarios.

Robert Damas Hidalgo, administrador hotelero, dijo que como en el caso de algunos hoteles, tuvo que recortar el 30 por ciento del total de sus empleados así como el 30 por ciento de sus salarios.

“Lamentablemente tuvimos que hacer recorte de personal en un 30 por ciento”, aseveró Damas Hidalgo.

Aurora Capdepont destacó que al menos en su hotel, por no contar con mucho personal, no hubo necesidad de hacer recorte en su plantilla laboral ni aplicar disminución salarial.

SIN AGUA POTABLE

Sobre la suspensión de agua potable en hoteles del centro de Palenque, Robert Damas Hidalgo, administrador hotelero, señaló que hasta el momento, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), además de no notificarles en su momento, sobre la suspensión del servicio, tampoco les ha informado sobre la fecha de reinicio del suministro.

“Hasta el día de hoy, no vemos claro; la pandemia nos está pegando duro, no hay ingresos y ahora no tenemos servicio de agua, nadie tiene agua aquí en el centro”, denunció Damas Hidalgo.

REAPERTURA DE ZONA ARQUEOLÓGICA

Al hablar sobre la reapertura de la Zona Arqueológica de Palenque, Dulce Patricia Damas Hidalgo, encargada de hotel se pronunció a favor de reactivar su apertura pero, se debe ser prudente ante los casos de contagio que se siguen presentando en el municipio.

“Debemos pensar en el cuidado de las personas, cualquier persona pudiera resultar infectado y sin saberlo, pudiera venir a rentar un cuarto y sin darnos cuenta, nos puede infectar a nosotros”, sostuvo.

Aurora Capdepont y Robert Damas coincidieron en señalar la necesidad de reaperturar la Zona Arqueológica pero si es necesario, esperar un poco más para evitar nuevos contagios que pudieran de nuevo suspender las actividades comerciales y turísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí