Motociclistas retan a la muerte

0

Tránsito y Vialidad Municipal así como Cruz Roja, presentan alarmantes estadísticas sobre accidentes de motocicletas en Palenque, hasta la primera semana de octubre, Cruz Roja había atendido en el municipio, 170 accidentes de motocicletas.

Los accidentes en motocicletas en Palenque se incrementan alarmantemente por la imprudencia de los conductores que en la mayoría de los casos, no cuentan con cascos protectores ni respetan señalamientos ni ordenamientos de Tránsito.

Apenas el pasado miércoles seis del presente mes, Gabriel Vázquez Ramírez de apenas 16 años de edad, sufrió aparatoso accidente en su motocicleta que lo tiene delicado de salud en un hospital de Villahermosa, Tabasco.

Reporte extraoficial, señala que el conductor de la moto, fue embestido por un vehículo impactando su cabeza contra la acera en la esquina de las calles Independencia y 5 de Mayo. Lamentablemente, el joven motociclista  no portaba casco protector por lo que ahora se debate entre la vida y la muerte.

DATOS ALARMANTES

En entrevista concedida el 13 de octubre, Rosa María Correa Torres, presidenta del Concejo de Cruz Roja Delegación Palenque, señaló que hasta la primera semana del pasado mes, se habían atendido en el municipio, 170 accidentes de motocicletas y 28 volcaduras de automóviles.

Los accidentes en motocicletas, son los que mayor incremento registran desde el año pasado. Durante 2018 se atendieron por parte de la Cruz Roja, 220 percances mientras que de enero a principios de octubre, el auxilio de emergencia fue para un total de 170 accidentes.

Informes de la Cruz Roja, apuntan al boulevard de la cabecera municipal, el crucero de la Madre Chol, así como el tramo del crucero frente a una cadena de tiendas de supermercado y la colonia Pakal-Na como focos rojos en los percances de motocicletas.

INFORME DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

Un promedio de tres accidentes en motocicletas por semana, reportó la Dirección de Tránsito y Vialidad durante el periodo de marzo-mayo del presente año en Palenque. En total, se contabilizaron 54 colisiones hasta el mes de octubre en ese medio de transporte en la cabecera municipal.

El tres de noviembre en entrevista para Diario de Palenque, Gustavo Pérez Sánchez, director de Tránsito y Vialidad señaló que el 80 por ciento de los accidentes en motocicletas se han registrado en los tramos de la Mielera-Cabeza Maya, Mercado Guadalupe y Periférico Norte.

Destacó que de junio a mediados de octubre, se han cuantificado únicamente 18 accidentes en motos lo que representa, una considerable baja en los índices de percances en esta modalidad como resultado de los operativos que se han implementado en las vías de comunicación.

Pérez Sánchez exhortó a motociclistas manejar con precaución y respetar los señalamientos de Transito para garantizar su seguridad, la de los automovilistas y de los peatones al igual, pidió no conducir bajo los influjos del alcohol.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD DE PALENQUE

Artículo 67 del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal de Palenque, permite a los conductores de motocicletas, con o sin carro anexo, hacer uso de todas las vialidades del municipio, sujetándose a las siguientes reglas:

I.- Solo podrán viajar, además del conductor, el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación, quedando expresamente prohibido transportar infantes entre el conductor y el manubrio.

II.- No deberá transitar sobre las aceras y áreas reservadas para el uso exclusivo de peatones.

III.- No deberán transitar dos o más motocicletas en posición paralela en un carril.

IV.- Para rebasar un vehículo de motor deberán utilizar el carril izquierdo.

V.- Deberán usar durante la noche o cuando no hubiere suficiente visibilidad durante el día, el sistema de luces, tanto en la parte delantera como en la posterior.

VI.- Deberán usar casco y anteojos protectores; teniendo la misma obligación sus acompañantes.

VI.- No asirse o sujetar su vehículo a otros que transiten por la vía pública.

VII.- Señalar de manera anticipada cuando vayan a efectuar una vuelta.

VIII.- No llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, o adecuada maniobra, por constituirse en un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública.

IX.- Tomar oportunamente el carril correspondiente al dar la vuelta a la izquierda o a la derecha.

X.- No utilizar las zonas residenciales como vía alterna de circulación.

XI.- Acatar estrictamente las disposiciones establecidas por el presente Reglamento.

De acuerdo con autoridades locales, estos ordenamientos, no son acatados por los motociclistas, pese a las campañas de concientización que se llevan a efecto en el municipio.

COMPARTIR.

Deja una respuesta