Monarcas llegan a santuarios del Edomex y Michoacán

0

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que cientos de mariposas Monarcas comenzaron a llegar a los santuarios que se localizan en el Estado de México y Michoacán.

Detalló que el arribo puntual del lepidóptero, en los primeros días de noviembre, pese a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, ocurrió tal y como lo registra la tradición cultural de los mazahuas.

Mencionó que la temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México.

El primer registro ocurrió el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos se observaron en la Región Carbonífera de Sabinas, el 13 de octubre. Según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos, y el 18 de octubre la registró Omar Franco Reyes en Santa Catarina, Nuevo León, lo que significa que este ejemplar ya había recorrido 2 mil 90 kilómetros.

A la fecha, en los bosques mexicanos de oyamel los insectos están formando perchas o racimos y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.

La Semarnat refirió que el monitoreo ciudadano que se realiza a través del Programa Correo Real y la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca de la Conanp (en 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 Áreas Naturales Protegidas estatales) cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y los tres órdenes de gobierno, guardaparques y más de 10 mil personas.

COMPARTIR.

Deja una respuesta