Van por regulación de Usos y Costumbres en Chiapas

0

La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Sofía Margarita Sánchez Domínguez, comentó que dicho organismo está elaborando una propuesta para que, antes del 2021, sepan qué pueblos originarios están en condiciones de llevar a cabo sus elecciones por medio del Sistema Normativo Interno o a través de la intervención de los partidos políticos.

La iniciativa, dijo, consiste en regular el derecho y, aún cuando el Congreso Local sólo emitió un Decreto para el caso de Oxchuc, el IEPC tiene previsto foros de consultas indígenas en los meses que restan de este año.

La consejera explicó que, dentro de los planteamientos, se tiene previsto determinar la fecha límite para que los pueblos originarios presenten solicitudes para el cambio de sistema.

“Los pasos para consulta apegada completamente al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), requisitos para presentar la solicitud”, complementó.

En estos momentos, tanto en los municipios de Chilón como en Sitalá, se están realizando estudios antropológicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero la consulta para definir el método para elegir autoridades en los siguientes comicios será hasta el 2020.

Sánchez Domínguez aclaró que el Instituto está obligado a garantizar el derecho que tienen los pueblos originarios, es decir, que la elección de su gobierno debe estar basado en sus normas, pero tendrá que pasar por un proceso de maduración.

Hasta el momento, dijo, sólo tienen dos solicitudes de municipios que aspiran a cambiar su forma de elegir a sus autoridades; no obstante, consideró que el reglamento que tienen planteado en el IEPC no fomenta que más municipios se sumen al cambio de régimen.

Lo que sí genera inquietud entre la población para cambiar de figura de gobierno, opinó, es la falta de gobernabilidad y responsabilidad de los gobernantes dentro de los municipios.

Share.

Leave A Reply