Tren Parlamentario

0

El Pan restriega a Bartlett tarifas altas; pero éste revira, y…

VICENTE BELLO

Comparecía Manuel Bartlett Díaz y el Pleno no era, propiamente, un lecho de rosas. He aquí partes medulares de un debate que sostuvo el titular de CFE con el Pan, a través del diputado José Gómez, quien, en el arranque, tildó de “mentiroso” al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Dijo Gómez a Bartlett: “Como usted sabe, el titular del Ejecutivo federal, desde su campaña electoral ofreció y ha venido afirmando en incansadas conferencias mañaneras, que los costos de las tarifas eléctricas disminuirían en el país, pero lo cierto es que esa es una gran mentira.

“Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad ha venido incrementando de forma sistemática sus tarifas para el sector industrial y comercial y doméstico, la prueba es que el director de la Comisión Federal de Electricidad nos acaba de comentar que las tarifas han estado disminuyendo. Sin embargo, tengo en mi poder aquí, recibos de energía eléctrica de usuarios de tarifas domésticas, lo cual pasan de 3 mil pesos bimestrales a otro de 5 mil, a otro de 8 mil y en el último le cobran 15 mil. O sea, son tarifas que la realidad habla de los incrementos que se están dando y no de la disminución que habla el señor director.

“Esta situación está afectando directamente a la economía de millones de familias mexicanas, particularmente las de menores ingresos, así como aquellas que habitan en regiones del país, en donde las condiciones climatológicas obligan a utilizar en mayor medida sistemas de ventilación y aire acondicionado, para mitigar los efectos de las temperaturas ambientales, lo que implica necesariamente un mayor consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, altos pagos que van en detrimento de la economía familiar, al grado de sacrificar necesidades primordiales, como lo son: alimentación, educación, vestuario y vivienda, por pagar el recibo de luz.

“En el caso particular del estado de Campeche, del cual soy originario, distintos gobiernos han solicitado, de la Comisión Federal de Electricidad, que se otorgue una tarifa más justa, especialmente la denominada tarifa 1F, dado que es una entidad que registra las temperaturas más altas durante el periodo prolongado, calculadas entre los 10 y 12 horas al día.

“Señor director, si el comentario que hice hace un momento de que comenta que las tarifas van bajando, y la realidad en los recibimos de luz es un incremento, le pregunto, ¿qué es lo que está pasando ahí? Yo la verdad no entiendo.

“Por otro lado, no le echo la culpa a Tabasco, somos vecinos y la verdad que me siento tabasqueño también porque estoy casi en la frontera de Ciudad del Carmen, pero sí yo comento, ¿por qué Tabasco tarifa 1F? ¿Por qué Campeche no, si somos regiones del mismo clima y con las mismas temperaturas?”

Un mosqueado Manuel Bartlett respondió: “Usted nos dice que han subido, y de manera exponencial. Dice usted, ‘yo no entiendo’. Yo tampoco. Enséñeme el recibo y revisemos, porque si hay errores de este tipo que suben de 9 a 18 y de 18 a 32, como nos dijo ahí. No tanto. En este análisis colectivo de las tarifas, les vuelvo a decir…”

Y Manuel Bartlett decía, respecto de las tarifas: “Nuestro compañero (se refería a José Gómez) dice que Tabasco es igual a Campeche y que debiera tener la misma tarifa F.

“La tarifa F hay que conocerla, casi la tarifa F, casi no cuesta nada, cuesta nada más a la CFE ir a medir, se tiene realmente casi simbólico el cobro de la tarifa y entonces cuando tu metes la tarifa F, el subsidio crece. La tarifa domiciliaria se limita en 250 mega watts, esa es la que esta subsidiada. Cuando se salen de la tarifa -ésta, subsidiada- porque consumen más de 250 mega watt, se va a las altas tarifas y sube.

“Entonces, eso lo tienen que entender, hay que hacer un gran esfuerzo de comunicación de lo que son las tarifas ¿verdad? Porque luego dicen que esta tarifa creció demasiado, bueno ¿Cuánto consumiste en realidad?

“Mira, por ejemplo, aquí nuestro amigo que nos acompaña en esta mesa está molesto porque es una tarifa que crece exponencialmente. Aquí nada más me la revisaron, es una tarifa DAC, o sea, no es una tarifa subsidiada. Esta tarifa que ya sale de los 25 y ahí lo que tienen que ver es ¿Cuánto consumes? Y, por ejemplo, aquí te puedo enseñar, es tarifa DAC, no es tarifa domiciliaria de 250.

“¿Cuánto has consumido? Y si lo checas, vas a ver que estas consumiendo más. Mira, por lo pronto además, aquí Trejo Calderón Adriana, que es la tarifa que me presentas, tiene un adeudo anterior de 4 mil 788 pesos. Entonces no es la tarifa la que se está cobrando, sino es, además, el adeudo anterior. Aquí lo estoy viendo: 4 mil 788. Entonces esto es lo que tenemos que revisar.

“Es una tarifa no subsidiada, eso que se llama DAC, tarifa de alto consumo. Y ahí se tiene que pagar estrictamente lo que se consume y eso es lo que tenemos que tener cuidado y entender las tarifas para poder ver si esta tarifa que me dicen que ya se subió mucho pues hay que pagar casi 5 mil pesos que debe, que está aquí en la elevación de la tarifa. No, es una deuda de casi 5 mil… Ya te la analizaron aquí, pero es lo que hay que hacer, que nosotros estamos obligados a hacerlo”.

Intentaba el panista meter el pie al compareciente. Pero…

COMPARTIR.

Deja una respuesta