Piden redoblar medidas contra violencia de género en Tabasco

0

Yessenia López Aguilar, originaria del municipio de Jalpa de Méndez, fue encontrada el 3 de noviembre de 2015, en el parque La Pólvora, degollada y quemada.
El 26 de septiembre del 2019, una joven mujer fue atacada por su expareja, recibió 11 puñaladas en un Centro de Justicia previo a una audiencia por violencia familiar. La noticia sacudió a la sociedad tabasqueña.
En ambos casos, el de Yessenia y Ana “N”, los presuntos culpables están detrás de las rejas, pero reflejan el aumento de la violencia en contra de las mujeres en la entidad, en medio de las pugnas políticas y rechazo por parte de algunos legisladores para que se otorgue la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a Tabasco.
El Comité Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) criticó que hasta el momento ningún municipio tabasqueño ha hecho algo al respecto.
A nivel nacional existen tres entidades donde se ha instaurado la AVGM: Ciudad de México, Morelos y Jalisco. En Tabasco es una asignatura pendiente, pese a que el estado se ubica en quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres.
La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirlo o concederlo lo describe el reglamento de dicha ley.
Estadísticas que mensualmente pública el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de los 638 feminicidios registrados en el país, durante los primeros ocho meses del año, 11 de ellos han ocurrido en Tabasco.
A nivel municipal, Centro se sitúa dentro de las cien localidades de la nación con mayor número de feminicidios, con un total de nueve.
En materia de homicidios dolosos, las estadísticas consultadas por Novedades de Tabasco asientan que de enero al mes de agosto se han registrado 35 casos a nivel estatal, mismos que representan el 2.8% de los mil 843 que se han presentado en el país.
En ese lapso también se presentaron 35 homicidios culposos, tres casos de lesiones a mujeres, tres secuestros y se han abierto 30 expedientes por extorsión.


Share.

Leave A Reply