En Tabasco, las peores cifras de abandono infantil

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Los niños denominados “invisibles”, son aquellos que por alguna razón, laboral, económica, social o intrafamiliar son abandonados por los padres o tutores en su educación, por lo cual fracasan en sus estudios y crecen severamente afectados de sus emociones, además de que por parte del centro educativo no reciben la atención necesaria para reforzar sus conocimientos, esto ante los grupos que superan los 40 alumnos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, puntualizó que a nivel estatal, la cantidad de alumnos que podría estar en esta situación es del uno por ciento, lo cual equivale a aproximadamente a cinco mil 500 de los más de 55 mil alumnos de educación básica en el estado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab).

Señaló que estos alumnos, en un 90 por ciento no llegan a concluir su educación hasta en un nivel licenciatura, pues sólo avanzan hasta educación media superior, aunque la mayoría solo concluyen su educación básica.

Indicó que mantiene un reporte de dos a tres casos de estos por centro educativo, aunque puede variar el número de acuerdo al tipo de escuela o donde esté ubicada la misma.

Comentó que este problema se atribuye principalmente porque los niños vienen de familias disfuncionales o de problemas de alcoholismo, drogadicción o violencia, además de que en ocasiones estos niños son atendidos por algún familiar externo a mamá o papá, como pueden ser los abuelitos o algún tío.

“Estos pequeños por lo regular reflejan sus traumas en las escuelas como violencia escolar entre compañeros, hiperactividad, falta de atención o déficit de atención, pero se pretende atender estos casos, aunque es muy difícil, porque se debe de trabajar con los padres de familia, quienes son los que no aparecen en las escuelas”, precisó.

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