¿Aborto o derecho a la vida?

0

La reciente despenalización de la interrupción del embarazo en Oaxaca ha desatado intenso debate público a nivel nacional, entre los factores que contribuyen a este práctica esta la falta de cultura de prevención sexual y los embarazos prematuros.

En el año 2007, la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. A la fecha, únicamente Oaxaca se unió a esta aprobación por parte de su legislatura local; en el resto del país se está estudiando iniciativas para determinar su aprobación en sus respectivos congresos locales.

Sobre este tema, están quienes defienden el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción, y por otro lado los que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En las legislaturas estatales, el tema como iniciativa ha quedado empantanado dejando la tarea sin resolverse al paso de los años.

CONTEXTO

En Chiapas, el movimiento es representado por la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quienes exigen a diputados legislar a favor de la no criminalización de las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos.

Actualmente en Chiapas, el aborto solo es legal bajo la causal de violación, malformaciones en el producto, o que se encuentre en riesgo la vida de la madre, excluyendo la causal socioeconómica.

LEYES ACTUALES SOBRE EL ABORTO

En la legislación actual, tanto la estatal como la federal, se condena la interrupción del embarazo como actos que se castigan con prisión, entre estas disposiciones destacan:

A quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicara una pena de tres a seis año de prisión y si media violencia física o moral de seis a ocho años de prisión.

Al personal médico que provoque un aborto sin consentimiento además der esas sanciones, se le suspenderán de seis a cinco años en el ejercicio de su profesión.

A la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otro le haga abortar después de las doce semanas de embarazo, se le impondrán de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y solo se castigara si el aborto se consumo.

EMBARAZOS NO DESEADOS EN CHIAPAS

Hasta el año 2016, de acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), Suchiapa, Villaflores y otros municipios que conforman la región Fraylesca en Chiapas, es donde se ubica la mayor cantidad de embarazos no deseados en adolescentes de 11 a 19 años de edad. Esto puede convertirse en la realidad como un factor que aumentaría de distintas formas la necesidad de interrumpir el embarazo.

Aunque no se detalla datos de muertes por aborto, existen casos de criminalización de esta interrupción en el embarazo.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), hasta el 2016, existían 87 averiguaciones previas en cuestión de la criminalización del aborto, sin embargo, no había detenidos por ese delito.

Se destaca que tan sólo en el año 2010 se contabilizaron alrededor de 12 mil 500 madres adolescentes en Chiapas, para el 2015 el número aumento a 16 mil mujeres.

Chiapas es el tercer estado con más jóvenes en el país con 1.4 millones, casi el 27% de la población en la entidad, la cual tiene entre 11 y 29 años y de estos el 37.5% es adolescente.

Share.

Leave A Reply