Cancel Preloader

Tren Parlamentario

Facturas apócrifas, idea de delincuentes disfrazados de políticos ‘prianistas’
VICENTE BELLO
Pegarle a las 9 mil empresas fantasmas que surgieron como hongos en tiempos de lluvia durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña para defraudar al fisco mediante facturas falsas, no fue nada fácil para el Pan, este martes 10 en el Senado de la República.
Nada fácil porque ha sido el partido más alcahuete y cómplice de las miles de empresas hechizas que van a recibir trato de miembros de delincuencia organizada a partir de que entren en vigor las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal, en materia de empresas fantasmas.
Dijo desesperadamente en tribuna la senadora panista Minerva Hernández Ramos: “Quizá no dimensionamos, compañeros Senadores, la trascendencia que implican los cambios avalados en este dictamen.
“¿Alguno de ustedes sabe acaso cuáles han sido los resultados obtenidos respecto del ejercicio de la acción penal en contra de la evasión fiscal?
“¿Alguno de ustedes vio sólo un dato aportado al respecto en este dictamen?
“Nos están pidiendo aprobar este dictamen completamente a ciegas, sin datos duros que justifiquen la necesidad de estas medidas.
“Desde enero, en marzo, y nuevamente en agosto, propuse exhortar al SAT, a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República y al Consejo de la Judicatura Federal, para que informen a este Senado sobre los resultados del combate a los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables poniendo énfasis en los ejercicios fiscales, las contribuciones involucradas y los montos de las afectaciones económicas.
“… Con este sustento les pido que votemos en contra este dictamen para que podamos, primero, contar con esta información, y ahora sí con datos duros e inteligencia de Estado podamos determinar la ruta a seguir para combatir con mayor efectividad la evasión fiscal en este país.
“… Tenemos que preguntarnos si no existen otras medidas alternativas para combatir la evasión que sean menos lesivas para los derechos de los contribuyentes, por supuesto que existen.
“… Que no se engañe a nadie, Acción Nacional no está pidiendo que se proteja a los factureros, ni a los outsourceros, no estamos a favor de los evasores, ni de los delincuentes.
“Quienes apoyan este dictamen parecen que olvidan que el derecho penal no pude sustituir a las políticas económicas, ni tampoco puede ser un refuerzo instrumental de las mismas.
“El grupo parlamentario de Acción Nacional votará en contra de este dictamen porque estamos en favor de los derechos de los contribuyentes. Porque el dictamen no está salvaguardando el principio de confianza legítima en las operaciones del contribuyente, por el contrario, está asumiendo que todos son delincuentes organizados y que la evasión fiscal es el deporte nacional”.
¿Y qué reviró Morena al Pan? El senador morenista Alejandro Armenta Mier: “mandata acabar con la corrupción, la impunidad, para ello la separación del poder económico del poder político es fundamental.
“Robert Lansing decía que México era ‘un país muy fácil de dominar; bastaba con dominar al presidente de la República y llevar a los jóvenes ambiciosos a estudiar a sus escuelas y doctrinarlos en el amor y el liderazgo a Estados Unidos’. Eso es lo que ha pasado.
“Por eso esta corrupción tuvo complicidad en el Senado de la República.
“Por esos las empresas fantasmas y las facturas apócrifas fueron diseñadas en la mente perversa de los políticos que se hicieron delincuentes y los delincuentes que se hicieron políticos y se disfrazaron de empresarios.
“Los Senadores de Morena estamos en contra del robo, del saqueo, del huachicoleo y hacemos y hemos señalado, lo estamos haciendo, ya avanzamos.
“Por eso es que estamos en contra de esos políticos que se disfrazan de empresarios y son competencia desleal de los empresarios.
“Entre el 2014 y el 2018 hubo operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasmas por más de 2 billones de pesos. ¿Esto no afecta la seguridad nacional?
“… En México, entre el 2014 y el 2018, de acuerdo al SAT, se han creado más de 9 mil empresas creadas fundamentalmente por los gobiernos, empresas que simulan actos que amparan con facturas actos inexistentes. Este monto es equivalente a verse construido 221 hospitales, 6 hospitales en cada estado de la República. ¿Ello no afecta la seguridad nacional?
“… Claro que esta ley está y estará a favor del 1.3 millones de empresarios que se encuentran actualmente generando empleos y que se la juegan por nuestro país.
Por ello, llevamos siete meses de diálogo.
“El artículo 109, fracción I o IV, sólo será delincuencia organizada, versa si sólo sí se reúnen de manera permanente, reiterada, con el fin de cometer defraudación fiscal equiparada y hacen de esto su modus vivendi.
“Por eso, Senadoras y Senadores, es importante destacar que esta iniciativa contempla dos tipos de delincuentes, los peligrosos y los no peligrosos y observa procesos jurídicos, donde se reservan los derechos fundamentales.
“Las empresas fantasmas y la emisión de facturas que acreditan actividades inexistentes se volvieron prácticamente actividades comunes hace apenas algunos años.
“Este tema no tiene partido, efectivamente, ningún partido en el gobierno está libre de incurrir en estos hechos, incluso, en autocrítica lo decimos, incluso puede venir de Morena, hoy gobierna Morena el país y muchos estados y muchos municipios, y nosotros no queremos incurrir en los vicios del pasado, por eso estamos motivando esta ley, esta ley es para todos”.
Este proceso legislativo, por el que tanto ha respingado el Pan anteayer, continuará en la Cámara de Diputados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas