Cancel Preloader

Senado avala serie de reformas para tipificar la defraudación fiscal

 Senado avala serie de reformas para tipificar la defraudación fiscal

La Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado avaló una serie de reformas para tipificar la defraudación fiscal a través de empresas fantasma y la compraventa de facturas falsas como delincuencia organizada.

En medio de críticas de legisladoras del PAN, la comisión dio luz verde al dictamen que plantea considerar la defraudación fiscal como delincuencia organizada cuando participen tres o más personas y el monto involucrado supere los siete millones 800 mil pesos.

Además, el documento prevé que los delitos fiscales serán considerados una amenaza a la seguridad nacional, cuando el daño causado afecte las finanzas públicas del país.

Durante la discusión, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que esta reforma pondrá en riesgo a decenas de miles de empresarios, que podrían ser llevados a la cárcel sin comprobarse su culpabilidad.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez advirtió que se está enviando un mensaje a los emprendedores en el sentido de que es mejor seguir por la vía de la informalidad.

Por su parte, la senadora Minerva Hernández Ramos lamentó que se esté legislando al vapor y advirtió que estas medidas pondrán a los contribuyentes responsables “entre la espada y la pared”.

El dictamen, aprobado en días pasados por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, se turnó a la Mesa Directiva para que sea sometido a la consideración del pleno de la Cámara Alta en los próximos días.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas