Cancel Preloader

Se benefician estados con fondos petroleros

 Se benefician estados con fondos petroleros

Pese al declive que registra la producción nacional de crudo y los volúmenes de exportación, los recursos que se transfieren a los estados productores por la actividad petrolera, repuntaron en los primeros ocho meses del año. Tabasco, junto con Campeche y Veracruz, resultaron ser los más beneficiados por esa derrama.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fueron consultadas por Novedades de Tabasco, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, creció más de un 10.9% a tasa anual real en el periodo enero-agosto del 2019.

El documento especifica que de enero a agosto de este año la SHCP transfirió a los estados petroleros 3 mil 38 millones de pesos, es decir, 499 millones de pesos más que en el mismo periodo del ejercicio fiscal del 2018.

En ese lapso de los primeros ocho meses del 2019, Tabasco recibió un total de 936 millones de pesos, que significan 113 millones de pesos más, comparado con lo que le fue depositado en el periodo de enero-agosto del año próximo pasado.

Por su parte, Campeche registró un ingreso por mil 550 millones de pesos vía el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, mientras que en los primeros ocho meses del 2018, solo obtuvo mil 118 millones.

Veracruz, que en enero-agosto del 2018 recibió 187 millones de pesos, para el mismo lapso del 2019 alcanzó 205 millones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas