Cancel Preloader

Promueven SSM y Protección Civil prevención de riesgos en sismos

 Promueven SSM y Protección Civil prevención de riesgos en sismos

En el marco del 108 aniversario de la creación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y especialistas como los de la UNAM, buscan que la sociedad se encuentre preparada para enfrentarlos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del SSN, en la que estuvo presente Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, se reconoció la importancia de la participación ciudadana en los ejercicios de prevención.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, mencionó que, aunque “no podemos controlar la sismicidad, sí podemos controlar qué tan preparados estamos”.

La fecha, añadió, nos permite acercarnos a la ciudadanía para comunicarle lo que debe saber acerca de estos eventos, conocer las evidencias científicas y participar en actividades de protección civil que fomenten una cultura sobre el fenómeno sísmico.

Reconoció que ante los preparativos para el Macrosimulacro de sismo que se realizará el próximo 19 de septiembre en todo el país, la respuesta ha sido importante, ya que más de 6 millones de personas se han registrado en la pagina oficial.

Destacó la importancia del SSN, organismo que tiene 109 años de monitorear temblores e interpretar los datos que éstos producen.

“El Servicio Sismológico es una de las grandes instituciones del país, emite información y conocimiento para que todos podamos tomar mejores decisiones”, subrayó.

La jefa del SSN aclaró que no es posible predecir los sismos, “pero sabemos que nuestro país es altamente sísmico, que tiene potencial de presentar sismos de magnitudes mayores de 8 y que éstos no se concentran en un mes del año.

Estos fenómenos no se relacionan con el calendario, con épocas del año, con el día o la noche. “Pueden presentarse en cualquier momento”, subrayó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas