Cancel Preloader

Misión casi imposible conseguir un trasplante de órganos en Tabasco

 Misión casi imposible conseguir un trasplante de órganos en Tabasco

Al celebrarse el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Hospital “Gustavo A. Rovirosa” reveló que 800 tabasqueños requieren de hemodiálisis y, en un futuro, de un trasplante de riñón por complicaciones de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.
El subdirector médico del hospital, Alberto Villaseñor Jaime, señaló: “800 nuevos pacientes cada año se suman a una lista que van a pasar a diálisis peritoneal, a hemodiálisis o trasplante”.
En un evento celebrado en el Congreso local e impulsado por la Comisión de Salud, presidida por Manuel Antonio Gordillo Bonfil, el especialista señaló que el riñón es el órgano por el que más personas están en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Actualmente hay 15 mil 939 personas en espera de la donación de un riñón; 5 mil 988 por una córnea; 311 un hígado; 37 un corazón; siete dos riñones; dos un pulmón; dos corazón y riñón; dos riñón y páncreas; y dos hígado y riñón.
Señaló que las cifras son a nivel nacional, pero hay más personas que no se encuentran en la lista.
Ante los diputados que se dieron cita, señaló que el primer trasplante en Tabasco se hizo en 1999, 34 años después de que se realizara el primero en el mundo, en Estados Unidos en 1934.
Señalaron que si se desea participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso. Para mayores informes en la página: https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas