Cancel Preloader

Mayorías legislativas: ¿Democracia o amenaza?

 Mayorías legislativas: ¿Democracia o amenaza?

«La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos». George Bernard Shaw

 

 

El Congreso de la Unión se divide en nuestro país en dos cámaras, por un lado, una cámara baja, la cual en la legislación mexicana denominamos como Cámara de Diputados, este órgano autónomo de gobierno se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Para que está funcione en democracia, en la integración de la Cámara, ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento.

Por otro lado, tenemos la ‘Cámara Alta’, o mejor conocido como el Senado de la República, misma que se integra por 128 funcionarios, en ambos casos, los legisladores se dedican a debatir, elaborar, desdeñar y elaborar leyes que, en un primer momento se discuten y consensan en la cámara baja y tras este proceso, si es aprobada una ley, se turna al senado, mismo que emite un juicio final, para que al en su última fase, una ley sea promulgada.

ACTUALIDAD

No obstante, en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia que postuló al Presidente López Obrador, obtuvo 10 puntos menos que él en la contienda federal que le dio los escaños de mayoría: 43.6%.

En tanto que hoy día partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tienen la mayoría absoluta de los escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. El 61.6% de las curules en la Cámara y 53.9% de los escaños en el Senado. Esto quiere decir muy sencillamente que la coalición ganadora, que tuvo en 2018 menos votos que toda la oposición, tiene hoy más asientos en el Congreso que toda la oposición. Es decir, que las minorías electorales de 2018 son las mayorías legislativas de 2019. Morena, por sí misma, obtuvo 37% de los votos para la Cámara de Diputados, pero tiene más de 50% de las curules de ese cuerpo legislativo.

REGLA CONSTITUCIONAL

Este estado de cosas viola una regla constitucional, según la cual ningún partido puede tener más del 8% de sobrerrepresentación en el Congreso respecto de sus votos recibidos. El hecho es que la coalición Juntos Haremos Historia tiene hoy 10 puntos de sobrerrepresentación en el Senado y 18 puntos en la Cámara de Diputados. Morena por sí misma tiene más de 13 puntos de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

LAGUNA LEGAL

Ante la pregunta de ¿Cómo sobrepasar la ley?,  lo hicieron aprovechando las rendijas que hay en la ley de coaliciones para ejercer al máximo, mediante acuerdos de los coaligados, la adjudicación de triunfos de mayoría y de escaños plurinominales, de representación proporcional. La suma de los escaños plurinominales fue una avalancha de escaños extra para dos partidos de la coalición: Morena y el PT. Morena completó su salto a la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados haciendo que diputados electos de otros partidos se pasaran a su bancada. Nada de esto es ilegal salvo la situación misma, que viola la norma constitucional vigente en materia de sobrerrepresentación, y hace que las minorías electorales de 2018 sean las mayorías legislativas de 2019.

AMENAZA O DEMOCRACIA

Al día de hoy, la mayoría de Morena en ambas cámaras ha cimentado logros, para su facción, importantes, tal es el paso de la extinción de dominio, la aprobación de las leyes secundarias de la Ley General de Educación, otras muy controvertidas como la “Ley Taibo”, la regulación de estancias infantiles y otras más importantes como el aval del congreso en la creación de la Guardia Nacional, si bien en nuestro país por lo menos en los últimos 20 años no se habían alcanzado consensos legislativos por diferencias de partidos o no tener mayorías calificadas o relativas, durante este periodo de sesiones se han alcanzado acuerdos históricos, si bien las leyes en su mayoría son superficiales y no resuelven de fondo muchos problemas, habrá que esperar a que surtan efectos en su tiempo y forma, de otra manera, será más de lo mismo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas