Nacional

Licitará PEMEX contratos de asociaciones público-privadas en noviembre

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1.951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS, que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante”, adelantó el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Esto lo mencionó ante las dudas que ha generado entre analistas la proyección “optimista” de la plataforma petrolera para el siguiente año, estimada en 1.951 millones de barriles, frente a una plataforma promedio de 1.727 millones que se espera para el cierre del 2019 y otra de 1.866 millones prevista en el Plan de Negocios de Pemex para 2020.

Los CIEPS son Contratos Integrales de Exploración y Producción que tiene Pemex para licitar a privados proyectos estratégicos; este esquema ya está vigente en los 20 campos prioritarios de la petrolera.

Herrera Gutiérrez defendió la estrategia de Pemex que ha dado como resultado que este año se frenó la caída de la producción de crudo después de un desplome de la plataforma en los últimos 14 años, por lo que el escenario hacia adelante es de un repunte de la producción, el cual estará acompañado por una inyección de capital de 86 mil millones de pesos para 2020.

“Los aumentos o caídas no se dan en abstracto, dependen si Pemex tiene o no recursos para invertir, y nosotros estamos poniendo 86 mil millones de pesos a través de una combinación de 46 mil millones de pesos de aportación directa del gobierno y cambiarles el régimen tributario para que se quede con 40 mil millones de pesos adicionales (por disminución de la carga fiscal)”, indicó.

Precio conservador

En su oficina de Palacio Nacional, el funcionario confesó que el pronóstico para el precio del petróleo mexicano en un nivel de 49 dólares por barril (dpb) para 2020 “es un elemento extraordinariamente conservador y con el que fuimos más cuidadosos, fue el principal dolor de cabeza al preparar el Paquete Económico”.

Aun con la complejidad que implica fijar el precio del barril por la volatilidad a la que está sujeta esa variable, el titular de Hacienda mencionó que con base en los 49 dólares por barril fue el nivel con el que se construyeron los supuestos de ingresos presupuestarios.

“Justo antes de esta entrevista, el precio está en 57 dólares por barril (pero) ya no lo vamos a mover (el nivel de 49 dólares por barril), tampoco queremos que lo muevan. Si las cosas van mal estará en niveles como de 49 dólares por barril, si las cosas van mejor, tendremos un ‘colchoncito’ y ese ‘colchoncito’ sí es una cuestión muy importante porque estamos siendo responsables”, sostuvo.

Un aspecto importante del precio del petróleo es que, añadió, si el precio va por arriba de lo que se espera en el Paquete Económico, la deuda que va tomar Pemex tendrá que ser menor, es decir, hay una especie de candado contingente al precio del petróleo.

Fuente: EL FINANCIERO