Cancel Preloader

Indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India

 Indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India

Sin ninguna experiencia en la materia, cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas viajaron a la India para aprender a armar e instalar paneles solares para la generación de energía, conocimiento que replicarán en las comunidades a las que pertenecen.
Las amas de casa Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College (Pies Descalzos), única institución en el mundo que trabaja con mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas para brindarles conocimientos técnico-prácticos que beneficien sus vidas y a sus comunidades.
Con el apoyo de Lorena Rojas, activista que trabaja con organizaciones civiles en Chiapas, Petra Beatriz Gómez –quien estudió economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)– y sus tres compañeras se inscribieron para participar en la convocatoria que las llevaría a Tilonia, una ciudad en la India, donde hace 40 años se fundó Barefoot College.
Tras aplicar en el curso, las cuatro indígenas fueron las únicas seleccionadas para representar a México. Desde marzo pasado viajaron a la India, junto con mujeres de otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas