Feminicidios de infantes una triste constante en el estado

0

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México ubican a Chiapas como el estado con más feminicidios de niñas y adolescentes entre 2015 y 2019.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, aseguró que esta situación preocupa, debido a que a nivel nacional las cifras han incrementado y porque los registros oficiales son más bajos que la documentación realizada por las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Melel Xojobal registró el feminicidio de 53 niñas y adolescentes en Chiapas desde el año 2011. Cinco de ellos de 2019.
“Hemos registrado como lamentablemente las cifras de feminicidios contra niñas y adolescentes en la entidad ha ido en aumento, según nuestros registros de 2011 a lo que va de 2019, 53 niñas entre 1 y 17 años de edad, han sido asesinadas”, dio a conocer Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal.
Agregó que el 22 por ciento de estos 53 casos, han sucedido en San Cristóbal de Las Casas, en donde 10 de estos feminicidios han sido de niñas y adolescentes indígenas.
Ante esto, externaron su preocupación en torno al segmento de mujeres adolescentes porque de estos 53 casos de 2011 a 2019 a nivel estatal, el 56 por ciento han sido jóvenes entre 15 y 17 años de edad.
CASO RECIENTE
La Fiscalía de Chiapas informó sobre la detención de 5 presuntos responsables del secuestro y asesinato de una niña de 5 años, el pasado 4 de septiembre en el municipio de Mezcalapa.
“Las personas detenidas en las últimas horas por el secuestro y homicidio de la menor, son: Yeni Vianey ‘N’, Mitzan Isabel ‘N’, Ramiro Alejandro ‘N’, Amín ‘N’ y Leonel ‘N’”, indicó la Fiscalía, en un comunicado.
“De acuerdo con lo referido por los hoy detenidos, días antes planearon el secuestro y utilizaron una motocicleta para sustraer a la víctima; asimismo, usaron una sustancia para adormecer a la menor, cuyo cuerpo fue localizado por la Policía Investigadora en las inmediaciones del puente Chintul, municipio de Mezcalapa”, agregó.

Share.

Leave A Reply